x
Actualidad Taller

AERVI pide responsabilidad a los transportistas con el mantenimiento de sus vehículos tras la última campaña de RoadPol

AERVI pide responsabilidad a los transportistas con el mantenimiento de sus vehículos tras la última campaña de RoadPol
  • Publishedenero 2, 2024

La reciente campaña europea de RoadPol, que inspeccionó más de 245.500 camiones y 11.261 autobuses en noviembre, reveló que el 13% de los vehículos industriales presentaban defectos técnicos graves. Ante este preocupante hallazgo, la Asociación Española de la Posventa de Vehículos Industriales (AERVI) destaca la importancia del mantenimiento responsable de camiones y autobuses, instando a los transportistas autónomos y flotistas a tomar medidas para garantizar la seguridad vial.

Durante la operación «Truck & Bus» de RoadPol, que contó con la participación de policías y agentes de tráfico de 17 países, se registró un aumento del 18% en la tasa de infracciones en el transporte por carretera. Se inspeccionaron más de 245.500 camiones y 11.261 autobuses, resultando en 38.689 infracciones detectadas. El 26.23% de las infracciones correspondieron al transporte de mercancías por carretera, evidenciando un riesgo significativo para la seguridad vial que requiere una atención continua.

Los informes revelaron que las infracciones más comunes en camiones estaban relacionadas con excesos en los tiempos de conducción, manipulación del tacógrafo, velocidad, sobrepeso y carga mal asegurada. Además, se detectaron casos alarmantes de conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como defectos técnicos graves en 5.033 vehículos.

Un total de 10.368 conductores (9.846 de camiones y 522 de autobuses) violaron las normas europeas al conducir durante más tiempo del permitido sin respetar las pausas obligatorias.

Además, se identificaron 307 conductores bajo la influencia del alcohol y 106 bajo el efecto de drogas. En 5.033 casos (4.911 en camiones y 122 en autobuses), se encontraron defectos técnicos graves, incluyendo problemas de peso en 1.695 camiones (menos de 12 toneladas), 1.211 camiones (más de 12 toneladas) y 113 autobuses. La sujeción de la carga fue deficiente en 1.631 camiones, y en 4.834 casos no se manejaron adecuadamente los tacógrafos, con 344 casos de manipulación de tacógrafos digitales.

Ante estos resultados, AERVI ha hecho un llamado a la conciencia y la responsabilidad en el mantenimiento vehicular para mejorar la seguridad en las carreteras.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *