Alianza de IRU con organismos europeos para paliar la escasez de conductores de V.I.
IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha identificado la escasez de conductores como un problema crítico que afecta a Europa y que, si no se aborda, podría duplicarse en los próximos años. Con el objetivo de encontrar soluciones efectivas, IRU ha lanzado la iniciativa «Movilidad de Conductores Cualificados para Europa«, en colaboración con el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias y el Mecanismo de Asociación para la Migración.
Envejecimiento de la población de conductores
Uno de los retos actuales es el envejecimiento de la población de conductores en ambos sectores, tanto en autobuses y autocares como en camiones. Menos del 3% de los conductores de autobuses y autocares tienen menos de 25 años, mientras que más del 40% superan los 55 años. En el sector de camiones, menos del 5% de los conductores son menores de 25 años y un tercio son mayores de 55 años.
IRU ha instado a los gobiernos a implementar políticas de inmigración personalizadas para abordar esta escasez. En su resolución «La escasez de conductores también necesita inmigración legal«, adoptada el año pasado, se subraya la importancia de facilitar la entrada de conductores extranjeros cualificados para suplir la falta de mano de obra local.
Objetivos del proyecto
El proyecto SDM4EU tiene como objetivo principal mapear exhaustivamente los países de origen y destino de los conductores profesionales, así como desarrollar un marco de empleo para conductores cualificados. Además, apoyará la movilidad de los conductores desde países con excedentes hacia aquellos que enfrentan una escasez.
El proyecto involucra a una amplia gama de partes interesadas, entre los que se incluyen empresas de transporte, conductores profesionales, expertos en contratación, asociaciones, sindicatos, autoridades, institutos de formación y centros de evaluación.
Durante un evento conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el ICMPD, titulado «Preparar los mercados laborales para el futuro: el papel de las asociaciones para la movilidad de habilidades», el director de Certificación y Normas de la IRU, Patrick Philipp, apuntó la urgencia de abordar la escasez de conductores a través de la cooperación global. Señaló, además, que “ningún actor de la industria puede resolver este problema por sí solo y que se requiere una colaboración más allá de las fronteras nacionales”.
Patrick Philipp advirtió que la escasez de conductores afecta a las operaciones comerciales y a la seguridad, la calidad del servicio y la resiliencia de la cadena de suministro. En muchos países desarrollados con una población envejecida, contratar suficientes conductores locales no es viable, lo que agrava la crisis.
¿Qué se puede hacer? Como medidas, Patrick Philipp sugirió que algunos países con un excedente de talentos profesionales podrían ayudar a llenar los vacíos en otros lugares a través de alianzas de movilidad de habilidades. Las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la industria del transporte, necesitan especialmente apoyo para facilitar el acceso a conductores de países con superávit.
Por lo que IRU confía en que el proyecto SDM4EU será una pieza fundamental para resolver la crisis de escasez de conductores en la industria del transporte por carretera, en la que se promueve la movilidad y cooperación internacional para garantizar un flujo constante de conductores cualificados.