España se sumará a la Alianza Europea por la Carretera
El Ministro de Fomento, José Luis Ávalos, confirmó que España se sumará a la Alianza Europea por la Carretera. El propósito de esta acción no es otro que hacer frente a la competencia desleal de las empresas deslocalizadas en sus países.
En una sesión de control al Gobierno en el Senado, la senadora de ERC, Laura Castel, interpeló al actual Ministro de Fomento para que detallara cuál va a ser la política de Fomento en relación con el transporte por carretera y los retos que tiene ahora mismo delante, como es el dumping social ejercido por las empresas deslocalizadas que siguen trabajando en el transporte nacional por la vía del cabotaje, la postura del Gobierno frente al Paquete de Movilidad que se debate en Bruselas y las nuevas normas de acceso al transporte.
José Luis Ávalos afirmó que la intención de su Gobierno es sumarse a la Alianza Europea por la Carretera. El ministro reconoció como retos principales:
- Poner en marcha la nueva regulación de acceso al transporte «que fomente un sector fuerte y competitivo». Esta nueva regulación debe incluirse en el ROTT que se está tramitando en la actualidad. La exigencia de las organizaciones empresariales al Ministro es que se mantenga el requisito de la antigüedad de los vehículos para acceder por primera vez al sector.
- La introducción de la Administración Electrónica.
- La negociación del Paquete de Movilidad y en concreto, «las condiciones sociales».
Hay que recordar que el anterior Gobierno legisló en materia de dumping social de forma contraria e incongruente con la Proposición no de Ley aprobada por la casi totalidad de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que pedía controlar desde el primer día de entrada en nuestro país la actividad realizada por los camiones de las empresas deslocalizadas en países con menores costes sociales, fiscales y laborales.
También te puede interesar:
- Entrar al sector del transporte ya no requerirá de tres camiones
- Registros de las importaciones de neumáticos chinos para camiones