Los accidentes de furgonetas con víctimas ya representan el 11% del total
En relación con la campaña especial desarrollada por la DGT para intensificar los controles y la vigilancia de furgonetas, desde la Comisión de Recambios de Sernauto se quiere incidir en la importancia de revisar y mantener adecuadamente los vehículos para la seguridad vial.
En 2018, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 234 personas. De ellas, 81 eran ocupantes de la furgoneta y 153 fueron fallecidos terceros, es decir, ocupantes de otros vehículos o peatones.
Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas son mayoría con 2,4 millones (7% del total del parque nacional de vehículos). En el año pasado, las furgonetas estuvieron implicadas en el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos del año pasado. El porcentaje de accidentes con al menos una furgoneta implicada ha aumentado: de un 8,6% en 2013 a un 11% en 2018.
El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, alerta de los riesgos de circular sin que el vehículo esté en las perfectas condiciones: «debemos concienciarnos todos de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos no solo para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, sino también para el resto de usuarios». Por su parte, desde la patronal de los fabricantes de recambios aplauden todas las campañas lanzadas por la DGT para garantizar que los vehículos cuenten con las condiciones básicas.
Un problema que se nota en la ITV
Además, desde AECA-ITV han incidido en el alto índice de absentismo registrado en las inspecciones técnicas de vehículos, que llega a ser del 40% en el caso de furgonetas, del 43% en motocicletas y del 58% en ciclomotores. Estos porcentajes ponen manifiesto que es preciso reforzar los esfuerzos en pro de la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad tanto de invertir en el mantenimiento del vehículo como de cumplir con la normativa.
En 2018, del total de vehículos inspeccionados, 20.714.602 unidades (20,9%) no superaron a la primera la inspección obligatoria. Esta tasa de rechazo se corresponde a la detección de un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (imposibilidad de que un vehículo pueda superar la inspección técnica). El promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.
También te puede interesar:
- Sernauto plantea diez propuestas políticas para una movilidad sostenible y segura
- La gama Jumper de Citroën se actualiza y reestructura
- Estanfi amplía su catálogo de ballestas exclusivo para furgonetas