x
Transporte

Aumentan los costes y se reduce la actividad del transporte de mercancías en el primer trimestre de 2024

Aumentan los costes y se reduce la actividad del transporte de mercancías en el primer trimestre de 2024
  • Publishedjunio 20, 2024

Entre enero y marzo de 2024, el coste del gasóleo ha subido un 4,1%, lo que ha llevado el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general a 1,31 €/km y a 1,54 €/km cuando está cargado. En promedio, los costes han aumentado un 4,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera que ha publicado el Ministerio de Transportes.

La partida del combustible ha adquirido mayor importancia en la estructura de los costes y ha llegado al 31,3% del total de los gastos de explotación de un vehículo articulado de carga general, un porcentaje que casi iguala al de personal y dietas, que constituye el 31,7% del total de los costes. Así, el coste anual de explotación de un vehículo de estas características asciende actualmente a 157.973,56 euros.

En cuanto a los precios recibidos por las empresas transportistas, el primer trimestre de 2024 dejó un aumento anual del 1,4%, aunque hubo una disminución respecto al último trimestre de 2023. En los transportes de hasta 50 y 100 kilómetros, se incrementó un 4,4%. Los precios de los transportes de más de 300 km también han aumentado un 1,0%. Por otro lado, en los recorridos entre 100 y 200 km, se ha registrado una reducción del 2,1%.

Descenso en la actividad de transporte

La actividad en el sector del transporte de mercancías por carretera sigue reflejando una tendencia a la baja. Según la encuesta semanal realizada por el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de diferentes sectores y especialidades, se ha constatado una nueva reducción en la actividad, sumándose a las caídas de trimestres anteriores. Durante el primer trimestre de 2024, las toneladas-kilómetros producidas han caído un 6,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Los datos son negativos tanto en el transporte de corta distancia (-7,6%) como en el transporte nacional (-9,0%) e internacional (-2,3%).

Además, se ha producido un descenso del 5,7% en las toneladas transportadas. En el transporte de corta distancia, el retroceso es del 6,8%, mientras que, en el transporte internacional, la caída es del 4,1%.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *