Autobuses y autocares, los vehículos con la tasa más alta de fallos graves según la ITV
En el año 2022, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de España revisaron un total de 85.072 autobuses y autocares, de los cuales el 74,3% superó la inspección en su primer intento. Sin embargo, esta cifra llega al 89% en segundas inspecciones, según los datos proporcionados por el Ministerio de Industria y Turismo.
Guillermo Magaz, director gerente de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha señalado que «los autobuses y autocares son el segundo tipo de vehículo con mayor índice de rechazo en la primera inspección, solo superados por los camiones y cabezas tractoras. Dado que estos vehículos transportan pasajeros, la ITV es muy importante para asegurar que cumplen con los estándares de seguridad, protegiendo así la vida de los pasajeros y otros usuarios de las vías públicas».
Los defectos detectados en autobuses y autocares incluyen un 18,6% en la categoría de «otros», que abarca problemas con el tacógrafo, el limitador de velocidad y reformas no autorizadas, además de la revisión de normas para el transporte escolar. Los fallos en el sistema de frenos constituyen el 18,5% de los defectos, seguidos por problemas en el acondicionamiento exterior (13,4%), ruedas y suspensión (12%), alumbrado y señalización (11,9%) y emisiones contaminantes (11,3%).
La antigüedad media de los autobuses y autocares en España es de 14,5 años, superando la media europea de 12,5 años, un dato que subraya la importancia de la ITV para asegurar que, a pesar de su edad, dichos vehículos continúen siendo seguros y no excedan los niveles permitidos de contaminación.
En términos de tipo de propulsión, un informe reciente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) revela que el 89,4% de los autobuses y autocares en España funcionan con diésel. Los vehículos de gas natural representan el 6%, los híbridos el 3,6%, los eléctricos el 0,7% y los de gasolina el 0,2%.
Entre los vehículos con mayores tasas de defectos graves detectados en las ITV, los autobuses y autocares son los protagonistas junto a los camiones, furgones, remolques y semirremolques. En promedio, presentan 2,6 defectos graves cuando no pasan la inspección inicial, por lo que necesitan controles más estrictos para asegurar su correcto funcionamiento en las carreteras.