El debate sobre la carga y descarga de los transportistas llega al Congreso
La Comisión de Control al Ministro de Sanidad celebrada el pasado 7 de mayo trató un tema de especial relevancia en estos momentos: el papel del conductor profesional en la carga y descarga de las mercancías en el transporte. Muchas son las voces que no entienden los meros consejos y recomendaciones de un Gobierno que aún no ha tomado la decisión de obligar por ley a que los transportistas, un colectivo de suma necesidad y más aún durante la pandemia, no participen en dicho proceso.
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián, interpeló al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, haciéndose eco de un reivindicación legítima y que comparten todas las organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Rufián apuntó durante su comparecencia que la mejor manera de preservar la salud de los conductores y evitar posibles contagios es protegiendo al colectivo. Una protección que desde luego no existe si los conductores se ven forzados a abandonar sus cabinas para participar en las labores de carga y descarga de su vehículo.
«No es suficiente con que se aconseje, sino que debería regularse que los conductores permanezcan en todo caso dentro de su cabina por motivos sanitarios, mientras otras personas realizan las tareas de carga y descarga de la mercancía», señaló el republicano.
Fenadismer, que ya lleva mucho tiempo encabezando una lucha contra el Gobierno al respecto de este tema, ha apelado (una vez más) al Ministerio de Transportes para que, sin demora, establezca su prohibición legal por motivos sanitarios, «teniendo en cuenta que lo que está en cuestión es la propia salud y la vida de los profesionales de la carretera, que tan esencial actividad están desarrollando estos días».
También te puede interesar:
- División de pareceres por las 44 toneladas de MMA en vehículos pesados
- El plan de choque propuesto por el sector de automoción ya está en manos del Gobierno
- La morosidad del transporte repunta con fuerza en abril