CETM-Madrid apuesta por instalar el tacógrafo en todos los vehículos de transporte
La patronal del transporte de la Comunidad de Madrid considera que el tacógrafo «erradicaría prácticas desleales y anticompetitivas«. Por eso, y ante la entrada en vigor del registro del tiempo de trabajo de los trabajadores el pasado 12 de mayo, desde CETM-Madrid proponen que el tacógrafo se instale obligatoriamente en todos los vehículos de transporte de mercancías por carretera, furgonetas incluidas.
En una información recogida en transporteprofesional.es, CETM-Madrid considera que el uso de este dispositivo «velaría por la seguridad y la salud de los trabajadores. Además, también contribuiría a erradicar prácticas desleales y anticompetitivas en el sector del transporte».
De hecho, la obligación de registrar las jornadas de trabajo ya existe en el sector del transporte desde el año 2007. Ahora, no obstante, se añade la obligatoriedad de conservar el documento durante los próximos cuatro años y se trata de un proceso que ya afecta a todos los trabajadores de la empresa, no solo conductores.
Hasta la fecha, el tacógrafo sólo es obligatorio en los vehículos de más de 3,5 toneladas. Su instalación en todos los vehículos de transporte permitiría, según CETM-Madrid, «frenar el alto índice de siniestralidad de los vehículos ligeros de los últimos años, ya que los accidentes de furgonetas han crecido un 41%, según datos ofrecidos por la DGT».
También te puede interesar:
- Los conductores de furgonetas aprobarían la instalación de tacógrafos en sus vehículos
- El transporte se muestra preocupado por la pérdida de honorabilidad
- Los cargadores, partidarios de las 44 toneladas en el transporte de mercancías