CETRAA, CONEPA, FACONAUTO y AERVI coinciden: falta de personal y rentabilidad, principales problemas del taller de vehículo industrial
- Publishedenero 2, 2024
Los talleres de reparación de vehículo industrial cierran 2023 con un incremento de la facturación por los servicios que prestan tanto a transportistas autónomos como a flotas. Pero esa mejora de las ventas no va acompañada de un aumento de la rentabilidad. Antes, al contrario, las dificultades para captar y retener trabajadores cualificados, así como las inversiones que están realizando para avanzar en la digitalización de sus negocios y en la adquisición de los conocimientos y maquinaria necesarios para realizar el mantenimiento de camiones y autobuses cada vez más electrificados, conectados y automatizados, está erosionando su margen comercial y resultado económico. Es la principal conclusión de la reciente mesa redonda “Realidad y desafíos de la posventa de V.I.” convocada por el Club de la Posventa de V.I. y que contó con la participación de representantes de CETRAA, CONEPA, FACONAUTO y AERVI.
A pesar de las dificultades y las numerosas incertidumbres que representa la evolución del transporte de mercancías y pasajeros hacia una movilidad más sostenible y descarbonizada, la posventa del vehículo industrial goza de una razonable salud. Así se puso de manifiesto en la reciente mesa redonda convocada por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, que integra a más de cuarenta y cinco empresas e instituciones especializadas en el aftermarket del camión y el autobús, con la colaboración de Motortec, el salón de la posventa de automoción promovido por Ifema.
Bajo la moderación de Raúl González, consultor en comunicación de MP3 Automoción, participaron en la misma Antonio Atiénzar, presidente de la Comisión de Vehículo Industrial de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), Ána Ávila, directora corporativa de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), Pilar Fernández, presidenta de la División de Vehículo Industrial de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) y Carlos Martín, secretario general de la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI).
Visión del taller independiente
Los representantes de talleres independientes subrayaron la necesidad de que la legislación facilite a los reparadores multimarca el acceso crucial a recursos para intervenir en vehículos modernos, como el acceso a datos y formación técnica. Aunque mejoran su facturación, luchan por lograr rentabilidad debido a las significativas inversiones en transformación digital y adquisición de conocimientos y maquinaria. La creciente presión normativa preocupa a estos talleres, ya que a menudo resulta en costos adicionales. Antonio Atiénzar y Ána Ávila elogiaron la resiliencia de los talleres independientes y confían en su adaptabilidad a los desafíos de la movilidad, incluido el cambio hacia clientes flotistas, instando a una mayor consideración de las autoridades en los foros de movilidad y descarbonización.
La visión del concesionario
Pilar Fernández, de FACONAUTO, resaltó las ventajas competitivas de los servicios oficiales del concesionario debido a su relación directa con los fabricantes. Señaló que los concesionarios han invertido en la formación necesaria para reparar vehículos electrificados y explicó cómo el cambio en el mercado hacia flotas favorece a los reparadores oficiales. Aunque destacó el rendimiento positivo de los concesionarios en 2023, advirtió sobre las incertidumbres para 2024, instando a una gestión más eficiente y atención a posibles impagos.
Visión del distribuidor de recambios
Carlos Martín, secretario general de AERVI, resaltó el positivo desempeño de los distribuidores de recambios en 2023, con un crecimiento inicial del 14% y una estimación anual del 8%. Señaló que la ralentización del sector del transporte y el aumento de costos han contribuido a esta moderación. En cuanto a la competitividad del canal independiente, destacó la necesidad de igualdad de condiciones y acceso a recursos, especialmente a la formación técnica. Martín instó, además, a los empresarios a trabajar en la rentabilidad, la gestión de procesos, la inversión en formación y tecnología, y a confiar en las asociaciones del sector. Pidió también mayor certidumbre política, económica y empresarial para 2024 y urgió a las Administraciones Públicas a regular los mercados con estrategias claras para el beneficio de los consumidores y el mantenimiento del tejido empresarial.