La CNMC, contraria a prohibir la contratación por debajo de costes en el transporte
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe a petición de Fomento en el que se muestra contraria a prohibir la contratación por debajo de costes en el sector del transporte de mercancías por carretera. Lo leemos en Fenadismer, la federación española de asociaciones del transporte.
Tal y como apuntan desde Fenadismer, el Comité Nacional del transporte remitió el pasado mes de noviembre una lista de reivindicaciones a Fomento entre las que figuraban dicha prohibición. El Ministerio se comprometió a escuchar sus demandas y consultarlas a la CNMC, que ahora responde considerando que dicho intento de prohibición significaría «una restricción a la libertad de fijación de precios de los operadores económicos y, por tanto, restringe la competencia del mercado».
La CNMC, «ultraliberal» y poco realista
En sus demandas, los transportistas pedían prohibir por ley la realización de servicios de transporte bajo condiciones económicas abusivamente bajas, esto es, por debajo de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por Fomento. Una medida que, aunque suena lógica, ha recibido el «no» de la CNMC.
Pero el sector no se sorprende de tal decisión. La propia Fenadismer reconoce que era un veredicto esperado, «dada la trayectoria ultraliberalizadora y la incapacidad de ver la situación real del sector de transporte» de la Comisión.
En relación a la existencia de normativas que sí prohíben contratar por debajo de costes en otros países de Europa, como Francia, la CNMC se limita a señalar que «se trata de normativa de otro Estado miembro, que no forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y por tanto no es de aplicación a los transportes en España». Su informe concluye con la recomendación a las Administraciones de impulsar el incremento de la competitividad mediante marcos regulatorios que favorezcan la competencia y la eficiencia en los mercados.
También te puede interesar:
- El transporte, preocupado por la pérdida de honorabilidad
- Los cargadores defienden las 44 toneladas en el transporte de mercancías
- CETM-Madrid apuesta por la instalación de tacógrafos en todos los vehículos de transporte