El segmento de los comerciales ligeros hace peligrar la fusión entre FCA y PSA
La fusión entre FCA y PSA está siendo objeto de una exhausta investigación por parte de la Comisión Europea. En un comunicado, la institución europea plantea las serias dudas que este movimiento entre dos gigantes de la automoción puede suponer para la competencia del mercado de las furgonetas en 14 Estados miembros, incluido España.
En Bruselas aseguran tener indicios de que esta fusión reduciría «significativamente» la competencia en el sector de vehículos comerciales ligeros con un peso inferior a las 3,5 toneladas. El Ejecutivo alerta que la combinación de ambas compañías supondría hacerse con una «elevada» cuota de mercado, gozando del «abanico más amplio de marcas y modelos de todos los tamaños».
Desde la Comisión se especifica el segmento de las furgonetas pequeñas como aquél en el que la unión entre PSA y Fiat las haría «particularmente fuertes». También se hace mención a la histórica competencia entre ambas, un factor u obstáculo que se eliminaría tras la fusión.
«Examinaremos detenidamente si la transacción propuesta tendría un impacto negativo a la competencia en estos mercados y garantizaremos que siga existiendo un entorno sano de competencia a disposición de ciudadanos y empresas que utilizan furgonetas comerciales en su trabajo», ha explicado la vicepresidenta responsable de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.
Respuesta de las compañías
El pasado 8 de mayo, PSA y Fiat informaron sobre su fusión a las autoridades pertinentes pero decidieron no presentar ninguna medida para resolver las dudas preliminares del Ejecutivo comunitario. Unas sospechas que deberán ser confirmadas o descartadas con fecha máxima de 22 de octubre, tras gozar Bruselas de 90 días laborales para efectuar sus investigaciones y llegar a una conclusión.
Por su parte, ambas empresas han afirmado en un comunicado conjunto que seguirán cooperando con la Comisión para responder a sus dudas «en el mismo espíritu constructivo que ha definido el proyecto de fusión desde el principio». Su intención, aseguran, pasa por explicar al Ejecutivo comunitario y a otros reguladores «las ventajas sustanciales de la fusión» y así despejar cualquier posible sospecha.
También te puede interesar:
- La furgoneta Daily de Iveco, con carencia de pago hasta 2021
- Los accidentes de furgonetas con víctimas ya representan el 11% del total
- La morosidad del transporte experimenta en mayo una escalada preocupante