¿Cómo es el cambio de baterías en camiones? Así es el futuro del transporte eléctrico
En el sector del transporte por carretera, la innovación no para, sobre todo cuando se trata de descarbonización. Transportar mercancías a lo largo de largas distancias y hacerlo de manera sostenible requiere una serie de soluciones integrales y adaptadas a cada tipo de vehículo y operación. Con esta idea en mente, se exploran alternativas como el cambio de baterías, una tecnología que está ganando cada vez más atención. Pero ¿qué implica exactamente y cuál es su potencial? Michael W. Nimtsch, cofundador y director general de Trailer Dynamics, una de las empresas pioneras en esta área, lo explica.
La descarbonización en el transporte de mercancías se apoya en dos pilares: las medidas de eficiencia y los combustibles alternativos. Mientras que la eficiencia abarca desde la optimización de rutas y el uso de camiones más ecológicos hasta la mejora en la conducción, la clave está en dar el salto a combustibles limpios como la electricidad, el hidrógeno o los biocombustibles. Y aquí entra en juego el cambio de baterías, un sistema que permite reemplazar rápidamente baterías agotadas por unas nuevas, completamente cargadas, en estaciones diseñadas para ello.
¿Cuál es el estudio de Trailer Dynamics?
Trailer Dynamics, en colaboración con DB Schenker y el gigante de baterías CATL, está llevando a cabo un estudio de viabilidad para implementar estaciones de intercambio de baterías en Europa. La tecnología podría transformar la manera en que las flotas eléctricas operan y conseguir reducir los tiempos de carga de varias horas a apenas cinco minutos. “Con el cambio de baterías, los operadores pueden tener siempre una batería lista para usar, aprovechar el tiempo sin tener que preocuparse por largas esperas de carga”, explica Nimtsch. Además, permite a los operadores elegir la capacidad de batería que mejor se adapte a sus necesidades y pagar solo por el uso real.
Las ventajas son varias. El cambio de baterías mejora la eficiencia de las flotas y reduce el coste inicial de adquisición, ya que los usuarios no necesitan comprar la batería, solo pagan por el servicio de intercambio. Además, la tecnología minimiza la necesidad de infraestructura de carga convencional, lo que también resulta en un ahorro de espacio y costes para las empresas.
Pero ¿qué hace falta para implementar el cambio de baterías a gran escala? Nimtsch señala que el principal reto es desarrollar el primer prototipo en Europa, lo cual requiere financiación y la colaboración de distintas empresas en logística, energía y tecnología. La buena noticia es que las estaciones de intercambio ya están funcionando en otros países, como China, lo que demuestra que es una solución viable. CATL, por ejemplo, está adaptando sus diseños de baterías para ajustarse a los vehículos de Trailer Dynamics, y DB Schenker está evaluando posibles ubicaciones en Europa para implementar las estaciones de intercambio.
A nivel económico, el cambio de baterías tiene el potencial de rebajar el coste total de propiedad de las flotas, lo que hace más accesible la transición a vehículos eléctricos, además de impulsar la eficiencia.
Trailer Dynamics y sus socios creen que el cambio de baterías podría convertirse en una opción real y extendida en Europa en los próximos años. Además, esta solución sería especialmente útil para grandes flotas ya que podrían instalar estaciones de intercambio en sus propios depósitos y reducirla dependencia de estaciones de carga públicas.