x
Actualidad Proveedores

Cómo evitar las dificultades para arrancar en invierno

Cómo evitar las dificultades para arrancar en invierno
  • Publishedenero 13, 2025

¿Cómo prepara su vehículo para la época más fría del invierno? Se han comprobado las luces, el sistema de refrigeración, las escobillas limpiaparabrisas, incluido el sistema lavaparabrisas, el aceite del motor, las correas trapezoidales, todos los anticongelantes y los neumáticos. Pero ¿has pensado también en comprobar la batería? Es importante comprobar periódicamente el rendimiento de la batería, no sólo antes del invierno, sino durante todo el año. Esto le ayudará a determinar el estado de carga de la batería, si tiene suficiente potencia de arranque en climas fríos, si puede necesitar una recarga o si es mejor comprar inmediatamente una nueva batería de arranque y de a bordo Banner. Compruebe la batería regularmente cuando lleve su vehículo a reparación, mantenimiento o revisión. Muchos socios comerciales de Banner ofrecen una prueba de batería (gratuita).

En Banner Inform. Baterías encontrará siempre más consejos útiles e información con verdadero valor añadido, con el objetivo de evitar a toda costa las dificultades de arranque o el fallo total de la batería.

No deje que las heladas frustren sus intentos de arrancar

Además del frío, existen dos factores principales que provocan dificultades para arrancar:

  • que la batería de arranque no tenga prestaciones suficientes y
  • que el aceite del motor y de la transmisión es menos fluido.

La capacidad máxima de rendir potencia de las baterías se alcanza a una temperatura ambiental de entre +25 y +27 grados Celsius.

Durante los meses más fríos, muchas baterías sufren problemas para funcionar correctamente. ¿Por qué?

Cuanto más bajas sean las temperaturas, menor será la capacidad de la batería para ofrecer sus prestaciones, pues los procesos químicos tardan más en desarrollarse. Así que el motor prefiere temperaturas más bien cálidas. Con esas temperaturas, el aceite de motor es más fluido y se reduce la fricción. Cuando se registran temperaturas ambientales muy bajas, la demanda de energía necesaria para ejecutar el arranque aumenta extraordinariamente. Los aceites de motor muy viscosos pueden dificultar el arranque en frío durante los meses de invierno. Estos aceites se vuelven cada vez más espesos cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación y al motor de arranque le cuesta poner en marcha el motor.

Como consecuencia, la potencia de arranque máxima se requiere precisamente en esos momentos, cuando la batería, condicionada por las bajas temperaturas, posee una capacidad más limitada para generar potencia.

Si cuidamos de la batería en invierno, ayudaremos a prevenir fallos o averías de la misma, que podrían ser un auténtico martirio.

Por eso, cuando debemos afrontar un arranque en frío, es recomendable apagar la radio, los faros, el ventilador, la calefacción de los asientos y la calefacción de la luneta trasera, y a continuación, pisar el embrague.

Si queremos preservar y cuidar la batería, también sería aconsejable utilizar los elementos y dispositivos consumidores de electricidad evitando derroches, incluso durante la marcha. Naturalmente, con la excepción de las luces de cruce, que son especialmente importantes durante los meses oscuros de invierno.

Una ayuda adicional: utilizar aceite de motor ligero, totalmente sintético y muy fluido. Pero tenga siempre en cuenta las recomendaciones que indique el fabricante del vehículo en su manual de instrucciones. Este tipo de aceite se distribuye más rápidamente y favorece la puesta en marcha del motor tras una noche de temperaturas gélidas. Un efecto secundario positivo: el aceite sintético puede reducir el consumo de electricidad hasta en un 25%, según indicaciones de los fabricantes.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *