¿Cómo funciona el sistema combustible de un camión?
Para lograr un suministro de combustible constante en el vehículo, los componentes de la bomba y del filtro deben coordinarse entre sí para garantizar dicho suministro. En este sentido, DT Spare Parts ofrece una amplia variedad de bombas y filtros de alimentación de combustible adecuados para vehículos DAF, MAN, Iveco, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo, entre otros. La marca alemana de recambios ha compartido un vídeo (con subtítulos disponibles en inglés) en el que su pareja de «Parts Specialists» explican el funcionamiento del sistema de combustible de un camión.
Si se detectan anomalías en el flujo de combustible, el desmontar y analizar las piezas puede proporcionar información sobre el problema. El filtro de combustible puede sufrir daños debido a impurezas o cuerpos extraños, como virutas o piezas pequeñas en las laminillas. «En este caso es importante encontrar el componente que ha provocado la avería», explica Lars, uno de los dos mecánicos de la marca.
En el vídeo, Lars y su compañero Kevin explican el sistema de combustible de un camión y aconsejan sobre cómo montar y realizar el mantenimiento de varios componentes del sistema. Después de arreglar la avería, se debe lavar todo el circuito para evitar daños mayores.
Debido a la elevada demanda existente por desarrollar productos de alta calidad, los filtros DT Spare Parts se revisan periódicamente para comprobar su funcionamiento y los componentes individuales se prueban en el Diesel Technic Quality System (DTQS). También se dispone de un banco especialmente diseñado para probar las bombas de aceite y las de combustible, incluyendo diferentes test de vacío y de presión.
«Antes de instalar una nueva bomba de alimentación de combustible, se debe cambiar también la junta por otra nueva», explica Kevin. Asimismo, aplicar el par de apriete correcto es fundamental; de lo contrario, la posición de instalación podría quedar forzada, lo que provocaría daños y fugas. «Esta razón suele ser el motivo de avería más habitual», concluye Lars.
El sistema de combustible también incluye tubos de inyección, fabricados en metal o plástico. Además, la gama de DT Spare Parts también incluye aforadores, sensores, depósitos de combustible, indicadores, unidades de bomba-inyector, los cabezales de los filtros, válvulas de inyección, sensores de presión y válvulas de rebose.