x
Taller

¿Cómo son las baterías de los camiones eléctricos?

¿Cómo son las baterías de los camiones eléctricos?
  • Publishedabril 22, 2024

Los camiones eléctricos utilizan unas baterías las cuales son como los tanques de gasolina de los automóviles tradicionales. Lo que hace a un camión eléctrico eficiente o no, depende mucho del tipo de batería que tiene y de cómo el camión maneja o usa esa energía.

La idea de baterías eléctricas comenzó en el siglo XIX por un científico llamado Alessandro Volta quien creó la primera batería eléctrica en el año 1800. Usaba discos de zinc y cobre y los separaba con papeles mojados en ácido sulfúrico. A lo largo de los años, se crearon diferentes tipos de baterías, como las de plomo-ácido o las de níquel-cadmio.

El primer camión eléctrico se construyó en 1891 y podía llevar hasta 1,5 toneladas y moverse a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Más tarde, en 1906, una empresa de Detroit fabricó un camión eléctrico que podía llevar dos toneladas y moverse a 25 kilómetros por hora. En esos años, los camiones eléctricos fueron bastante populares, pero con el tiempo, los camiones de gasolina, que eran más baratos y podían ir más lejos sin necesitar una recarga, se hicieron más comunes.

Avanzando rápido al año 1991, la compañía Sony introdujo una nueva tecnología de baterías llamada iones de litio. Desde entonces, esta tecnología se ha vuelto muy popular, especialmente en los vehículos. Hoy en día, los camiones eléctricos usan principalmente tres tipos de baterías de iones de litio: LFP (fosfato de hierro y litio), NMC (níquel, magnesio) y NCA (níquel, cobalto, aluminio).

Las baterías LFP son las más comunes para los camiones que hacen viajes largos porque son seguras y más baratas de producir. Aunque no almacenan tanta energía como otros tipos, son duraderas y pueden recargarse unas 5.000 veces, lo que significa que, si un camión recarga su batería dos veces al día, la batería podría durar unos 10 años.

Las baterías NMC y NCA pueden almacenar más energía, lo que significa que el camión puede llevar menos peso en baterías y tener más espacio para otras cosas. Sin embargo, estas baterías no funcionan tan bien en climas fríos y son más caras. Las baterías NCA, en particular, también usan cobalto, un material que es caro y puede ser problemático desde el punto de vista ambiental y de salud.

Por lo que, las baterías son una parte importante dentro de los camiones eléctricos, y la elección de una correcta puede influir tanto en la eficacia como en el costo de operar en estos vehículos.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *