x
Proveedores

Consejos útiles para prolongar la vida útil de las baterías de camiones

Consejos útiles para prolongar la vida útil de las baterías de camiones
  • Publishednoviembre 7, 2024

Ahora es el momento perfecto para revisar la batería y llevar a cabo una carga de compensación externa.

Los trayectos cortos frecuentes en el transporte de distribución, los perfiles de conducción irregulares en combinación con el uso de la tecnología de arranque y parada Start-Stop, los arranques diarios en frío (con temperaturas gélidas durante los inviernos más duros), los consumidores eléctricos adicionales en el camión de larga distancia tales como la calefacción de los asientos y calefacción auxiliar, el climatizador o el frigorífico, reducen la carga de su energía arranque tras arranque, trayecto tras trayecto y pausa tras pausa. Aporte ahora a su batería una dosis adicional de recarga externa. Combínelo con el cambio de neumáticos, siempre en primavera o a finales de otoño como muy tarde.

Así es como se hace correctamente

Los siguientes consejos sobre la batería Banner le muestran cómo aprovechar al máximo los consumidores eléctricos en el modo de vivienda y durante largos periodos de inactividad, ya que un motor apagado es un auténtico desafío para las baterías. También hay que tener en cuenta los consejos para alargar la vida útil de la batería durante la conducción, la necesidad de realizar recargas periódicas externas y las indicaciones especiales sobre el arranque en frío.

En comparación con las baterías de automóvil, las de los camiones se descargan con mucha más frecuencia. Por eso en este caso hay que procurar cargar las baterías externamente, aproximadamente cada 3 semanas. Si esto no se hace, la tensión de reposo de las baterías puede descender de 25,44 V a 24,6 V o incluso a menos, con todas sus consecuencias negativas. Se trata, por tanto, de un sistema eléctrico de 2424 V en el que al menos dos baterías de 12 V12 V están conectadas en serie.

Sugerencia de Banner: Una batería de 225 Ah descargada al 50 % requiere aproximadamente 6 horas con un cargador de 25 A (cargador Accucharger PRO 25 A) para recargarse por completo. Si está descargada al 30 %, necesitará unas 3 horas.

1. Comprobación del nivel de electrolito

Antes de la carga compruebe el nivel de electrolito y, si procede, añada agua desalinizada o destilada hasta la marca de máx. del nivel del ácido o 15 mm por encima del borde superior de la placa. Las uniones atornilladas de las baterías deben permanecer sin abrir durante la carga; lo mejor es asegurarse de cerrarlas.

Tecnología AGM: ¡Está prohibido abrir las baterías AGM! No es posible ni necesario realizar una medición de la densidad del ácido o rellenar el agua destilada.

2. Actividad y movimiento

Las baterías inactivas terminan por descargarse. Cuando eso sucede, se acumula sulfato de plomo en las placas, lo que impide que fluya la corriente. La capacidad de la batería y su potencia de arranque en frío disminuyen. Un cargador, como el Banner Accucharger 10 A/24 V o el Accucharger PRO 25 A, mantiene las baterías activas e impide la estratificación del ácido o la consiguiente sulfatación. Una de las principales causas de la estratificación del ácido es la conducción de trayectos cortos frecuentes cuando se utilizan muchos consumidores eléctricos adicionales simultáneamente. El generador (dínamo) ya no tiene suficiente tiempo para cargar completamente las baterías.

3. Vigilar el estado de carga

La pantalla informa sobre el estado de la carga, así como sobre el consumo actual de energía, y avisa al conductor, por ejemplo, si el estado de la carga es demasiado bajo. Esto se debe a que un camión, en la actualidad, es más que un mero medio de transporte de mercancías para llevarlas de un sitio a otro. Es el puesto de trabajo de los conductores (su despacho) y su hogar (cocina, salón o dormitorio) durante cinco días a la semana o incluso más.

4. Seguridad en invierno

Si la temperatura desciende de +20 a -18 °C, la capacidad disponible de la batería en Ah se reduce en un 50 % aproximadamente.

Sugerencia de Banner para mantener suficiente potencia de arranque y red de a bordo: preste siempre atención al estado de la carga de la batería y modere el uso de consumidores eléctricos adicionales cuando el vehículo no esté en funcionamiento.

5. Desconectar los consumidores eléctricos

Cuando el motor está apagado, solo se consume la energía de la batería (para el frigorífico, tableta u ordenador, sistemas de audio u otros consumidores adicionales). Utilice los consumidores eléctricos con prudencia, sobre todo cuando el vehículo permanezca parado durante períodos largos.

6. Modo de vehículo adecuado

Si las funciones de la cabina de conducción no se utilizan de forma activa, debe activar siempre el modo de estacionamiento.

Si utiliza las funciones de la cabina de conducción, cambie al modo de vivienda. Pero recuerde que después debe cambiar directamente al modo de estacionamiento. Las funciones adicionales de la cabina de conducción están disponibles en el modo de accesorio. Utilice el tipo de modo con prudencia y solo durante un tiempo limitado para que la energía de la batería no se agote por completo. Asegúrese de desconectar los consumidores de corriente que no se necesiten.

¿Sabe cuáles son los principales elementos consumidores eléctricos de su camión?

Si decide utilizar la nevera, el climatizador, la iluminación y las funciones de entretenimiento durante 10 horas, estos elementos consumirán hasta 170 Ah. Y dado que una batería con 225 Ah tan solo puede entregar aproximadamente el 50 % de su energía si no queremos que se acorte su vida útil, una exigencia como esta podría descargarla hasta el punto de que el camión sufra problemas para arrancar.

Nevera: Consume aproximadamente 1-3 Ah (si las temperaturas exteriores son elevadas, más). Si la dejamos encendida durante el fin de semana y el camión permanece estacionado, descargará más del 50 % de una batería totalmente cargada. Y si la batería no estaba cargada del todo al empezar, se quedará con un nivel de carga muy bajo debido al consumo de corriente de la nevera.

Climatizador: Consume aproximadamente 10-30 Ah y se apaga cuando el estado de carga de la batería desciende hasta el 45 %. Si la temperatura ambiente exterior es superior a 30 °C, este sistema se puede utilizar durante 8-10 horas con la temperatura fijada a 26 °C para la cabina. Pero si bajamos la temperatura deseada a 20 °C, el tiempo de uso se reduce a 4-5 horas aproximadamente. Le recomendamos siempre sensatez para elegir una temperatura para el interior del vehículo apropiada en comparación con la temperatura ambiente exterior.

Iluminación y sistemas de entretenimiento: Todos estos son sistemas con un elevado consumo eléctrico. La iluminación interior del habitáculo consume unos 5 Ah. Y su enchufa su televisor y la radio al conector AUX o decide utilizar un ordenador portátil, consumirá otros 4-5 Ah más.

Calefactor de estacionamiento: Este dispositivo presenta una demanda de energía de entre 4 y 10 Ah. En los meses invernales, con frecuencia se trata del mayor consumidor eléctrico. No debemos olvidar que, puesto que se activa cuando las temperaturas exteriores son muy bajas, debe funcionar con una potencia de batería que también sufre una reducción notable. Por ejemplo, a una temperatura ambiental exterior de -18 °C, la capacidad de la batería cae hasta quedarse aproximadamente en el 50 %, nada más.

Cómo utilizar bien el comprobador de baterías Banner BBT HD1+

Con los aparatos de pruebas de Banner podrá comprobar el estado de carga, la funcionalidad y muchos otros aspectos de las baterías. Fáciles de usar, seguros, fiables y rápidos, con un protocolo de comprobación específico. La herramienta ideal para distribuidores de Banner y empresas usuarias, como gestores de flotas de vehículos, transportistas y empresas de logística. 

Realizar una medición de la densidad del ácido con un densímetro es recomendable, fundamentalmente, cuando no se utilice un dispositivo cargador Banner de la gama Accucharger PRO. Los cargadores automáticos Banner ejecutan el procedimiento de carga de manera totalmente automática y la tensión de carga óptima se coordina siempre correctamente, para dejarla por encima de la tensión de gasificación. De este modo se garantiza la mezcla de electrolitos y se reduce al mínimo el riesgo de que se produzca una estratificación del ácido en la batería. 

Sugerencia de Banner: ¿Cómo se reconoce que una batería sufre estratificación del ácido? La tensión en reposo es alta y no coincide con la densidad del ácido. Esta es la regla de oro: la tensión en reposo debe equivaler a la densidad del ácido + 0,84. Si la densidad de ácido es de 1,26, una celda debería proporcionar 1,26 + 0,84 = 2,1 V. Por tanto, esta batería de 12 V tendrá una tensión en reposo de aprox. 12,6 V.

Tenga en cuenta que: Al revisar la tensión de carga del vehículo, también es preciso comprobar la tensión individual de cada batería. Para revisar periódicamente la tensión de reposo de cada batería individual, recomendamos utilizar el voltímetro digital Banner Battery Tester BBT DBA 12 V.

Este es un práctico aparato para medir de forma rápida y fiable la tensión de la batería. Uso muy sencillo con precisión elevada. En cuanto la batería alcance un límite de tensión de reposo de 12,5 V, procure recargarla de inmediato. Para medir la tensión de reposo, deberán esperarse unas 5 horas tras terminar la carga (interna mediante el alternador o bien externa, con un cargador) o que pase al menos 1 hora sin realizarse ninguna descarga.

Recarga de baterías

Existen trayectos de transporte que plantean exigencias especialmente elevadas. Es posible que, sorprendentemente, necesite más energía de las baterías de lo previsto. Es bueno saberlo. En muchas ciudades, a menudo no está permitido dejar el motor en marcha cuando se está parado por razones medioambientales, por lo que las baterías no se puede cargar a través del alternador (generador). Los cargadores de Banner resultan útiles en estos casos.

Según la capacidad de la batería o del estado de la carga, recomendamos los siguientes cargadores, todos con función de mantenimiento de la batería:

Baterías de hasta 240 Ah, a menudo con compensación de la carga cuando la tensión de reposo de la batería individual es > 12,5 V.

Baterías de hasta 240 Ah, que se recargan principalmente cuando la tensión de reposo de la batería individual es <12,5 V.

NOVEDAD: Ahora con un modo de actualización especial de 16 V para revitalizar baterías muy descargadas.

Carga de sistemas de baterías

En el montaje en serie (=conexión en serie) se suman las tensiones de las baterías individuales. Así, para abastecer una red de a bordo de 24 V, deben conectarse dos baterías de 12 V en serie.

Los cables de conexión deben estar suficientemente dimensionados y deben mantenerse lo más cortos posible.

Si no respeta las recomendaciones anteriores, dentro del montaje en serie pueden producirse diferencias en la resistencia interior de las baterías concretas y, en consecuencia, una distribución distinta de la tensión, así como una carga asimétrica (o sea, no simétrica) durante la fase de carga y de descarga.

Si no fuese posible evitar una asimetría (o sea, un problema de simetría), bien por la diferencia entre las temperaturas de las baterías o por las cargas dispares de las baterías de 12 V, recomendamos utilizar un ecualizador de carga o Charging Equalizer. Este dispositivo se encargará de igualar la tensión de carga de las baterías.

Proporcionar ayuda al arranque

¿Qué hacer cuando ya se ha probado todo? Los Banner Booster proporcionan potencia en cualquier momento y lugar. Estos arrancadores portátiles se pueden utilizar de forma rápida y sin complicaciones. Máxima potencia, materiales de máxima calidad, carcasa robusta y detalles técnicos como la protección contra inversiones de la polaridad o las pinzas de latón con aislamiento completo y una práctica luz de trabajo LED: argumentos que convencerán a cualquier profesional, por altas que sean sus exigencias.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *