x
Actualidad Taller Transporte

Crecen las colisiones mortales en vehículos industriales durante septiembre de 2024

Crecen las colisiones mortales en vehículos industriales durante septiembre de 2024
  • Publishedoctubre 7, 2024

El mes de septiembre de 2024 ha dejado un saldo de 101 personas fallecidas en accidentes de tráfico en España, distribuidas en 88 siniestros mortales, según el informe de la Dirección General de Tráfico. Aunque la cifra total de fallecidos ha aumentado en comparación con septiembre del año anterior (100 fallecidos en 2023), el análisis de los datos relacionados con vehículos industriales arroja diferentes aspectos importantes y para este sector.

Crece el número de fallecidos en furgonetas y camiones ligeros

Uno de los puntos más interesantes del informe es el crecimiento en las víctimas mortales que involucraron furgonetas. En septiembre de 2024, se registraron un total de 8 fallecimientos en accidentes con estos vehículos, todos en comparación con el mismo mes del año anterior, donde no hubo víctimas mortales en este tipo de transporte.

En cuanto a los camiones ligeros (hasta 3.500 kg), septiembre de 2024 también ha registrado 5 fallecidos, lo que añade otra capa de preocupación para el sector.

Cae el número de víctimas en camiones pesados

Por el contrario, el número de fallecidos en camiones de más de 3.500 kg ha disminuido. En septiembre de 2023, se contabilizaron 6 fallecidos en siniestros con estos vehículos, mientras que en el mismo mes de 2024 la cifra se redujo a 2.

Los accidentes que involucraron vehículos industriales en su mayoría ocurrieron en vías convencionales, que son las más peligrosas para este tipo de transporte. Además, muchos de los fallecidos no utilizaban los sistemas de seguridad adecuados, como el cinturón de seguridad, lo que pone de manifiesto una falta de conciencia o un cumplimiento deficiente en el uso de estos dispositivos.

El balance de la DGT hace hincapié que, en términos generales, las colisiones aumentaron (14 víctimas más), mientras que las salidas de vía disminuyeron (7 menos).

Es de especial importancia que, tanto las empresas de transporte como los conductores profesionales, centren sus esfuerzos en la revisión y mantenimiento en estos tipos de vehículos industriales. Además, también se debe poner un mayor énfasis en la formación continua de los conductores para evitar que la fatiga, el exceso de confianza o el incumplimiento de las normativas de seguridad, aumenten la siniestralidad en este tipo de vehículos.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *