La manipulación del tacógrafo contempla un nuevo y severo castigo
La manipulación del tacógrafo podrá ser condenada a partir de ahora con hasta tres años de prisión. Así lo explica la federación del transporte Fenadismer, la cual explica que Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, ya ha enviado directrices a todos los cuerpos de seguridad con competencias sobre el transporte por carretera para que, con efecto inmediato, denuncien la manipulación de esta herramienta también como delito por falsedad en documento oficial. Esto implicará el riesgo de ser condenado con penas de prisión de seis meses y hasta tres años.
Así, tanto la Guardia Civil como los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra han recibido un Oficio de la Fiscalía de Seguridad Vial en cuyo texto se les insta a redactar también un atestado por delito de falsedad en documento oficial en aquellos casos en los que sea detectado un caso de manipulación del tacógrafo.
Fenadismer explica que, al iniciarse la vía penal, se paralizan las sanciones administrativas (4.001 euros para el titular de la autorización de transporte y 500 euros y la retirada de seis puntos del carné para el conductor profesional). Ahora, ambas personas podrán ser denunciadas por falsedad de documento oficial (delito recogido en el Código Penal) y ser condenados con hasta tres años de prisión.
Dicho delito se castiga actualmente con penas de seis meses a tres años de prisión, además de una multa económica diaria por un tiempo de seis a doce meses. Ahora, la condena puede incluir además una pena de inhabilitación especial que impida ejercer la profesión de transportista, de intermediario en la contratación de transportes o de gestor de transporte, ya que se podría perder la honorabilidad.
También te puede interesar:
- El tacógrafo, un método válido para registrar la jornada laboral de los conductores profesionales
- Los conductores de furgonetas aprobarían la instalación de tacógrafos
- Fomento presentó el nuevo Plan de Inspección del transporte