x
Uncategorized

Diesel Technic muestra cómo sustituir el árbol de transmisión del camión

Diesel Technic muestra cómo sustituir el árbol de transmisión del camión
  • Publishedseptiembre 12, 2023

En su nuevo vídeo desde el taller, la pareja de mecánicos «Parts Specialists» de Diesel Technic muestra el proceso de sustitución del árbol de transmisión de un camión. Concretamente, el de un vehículo cuyo componente está desalineado y que es necesario volver a montarlo correctamente. Además de explicar su funcionamiento, los técnicos de la marca Lars y Kevin muestran las averías más habituales y dan consejos útiles para los talleres de vehículo industrial que afrontan reparaciones de este componente.

Kevin se mete debajo del camión para echar un vistazo de cerca al árbol de transmisión que lleva montado el camión y explicar su funcionamiento. El árbol conduce la potencia entre el motor y las ruedas motrices, es decir, transmite el par entre los ejes motrices. Comienza en la parte delantera acoplado a la caja de cambios por una brida, continúa con la primera sección tubular hasta llegar al cojinete o soporte central, desde donde parte la segunda sección del árbol hasta alcanzar finalmente el diferencial mediante una segunda brida. Cuando el motor está en marcha, es más fácil ver cómo se transmite la fuerza desde la caja de cambios al eje posterior mediante el árbol de transmisión, lo que permite el movimiento del vehículo.

Tras una comprobación inicial, se desmonta primero la sección corta del árbol y después se comprueba el estado de las crucetas y el cojinete central. En el momento de retirar el árbol de transmisión, los profesionales del taller recomiendan sujetarlo con un gato o colgado de una cadena para evitar que caiga. Las dos partes del árbol deben marcarse correctamente para facilitar el recuerdo de su posición adecuada de montaje y así evitar causar daños posteriores si se montase incorrectamente alineado. El alineamiento correcto de las juntas universales garantiza, entre otras cosas, que no se inclinen ni vibren durante la conducción.

A continuación, Lars presenta algunos patrones habituales de avería o fallo. Por ejemplo, se debe efectuar el mantenimiento regular de los rodamientos de agujas engrasándolos utilizando una pistola en las boquillas de engrase. La única excepción son los rodamientos libres de mantenimiento. En otros casos, una sobrecarga térmica puede provocar que la grasa se degrade adquiriendo un aspecto gomoso. Si se observa una decoloración azulada en otras partes, esto indica que también se han visto afectadas. En el peor de los casos, si el soporte central se desprende, el árbol de transmisión puede soltarse y caer al asfalto, creando un grave peligro para el tráfico.

En caso de avería, los «Parts Specialists» tienen un consejo importante: si el vehículo va a ser remolcado es muy recomendable retirar el árbol de transmisión, porque la caja de cambios deja de ser lubricada al no recibir aceite cuando el motor está apagado. Desmontándolo se evitarán posibles daños en el motor y en la transmisión.

 

diesel technic

También te puede interesar:

 

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *