Ecotrans es el proyecto de Liderkit para un nuevo concepto de transporte
La empresa española de carrocerías Liderkit ya está inmersa en su nuevo proyecto Ecotrans. El objetivo del mismo no es otro que la reducción del impacto medioambiental en el transporte de mercancías.
Bajo la propuesta Ecotrans, la compañía fabricará el primer vehículo formado por paneles que descontaminan sin invertir energía. Compuestos por nanopartículas, los paneles reaccionan a la luz y la humedad catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano del aire.
En este proyecto toma una relevancia absoluta el proceso químico de la fotocatálisis. El mismo provoca que las superficies tratadas con agentes como el dióxido de titanio, en presencia de luz solar, neutralicen las partículas tóxicas y actúen contra las emisiones de CO2. A través de esta reacción química, las partículas contaminantes se convierten en otras más pequeñas e inofensivas que son utilizadas por las plantas.
La compañía estima que 6.000 carrocerías en un entorno urbano equivaldrían a 2,82 millones de árboles, más de diez veces el número de árboles en Madrid. Es decir, un m2 de estos paneles equivaldría a suprimir un coche de la circulación.
Además, Ecotrans reducirá el peso de las carrocerías mediante el empleo de materiales poliméricos en lugar de metálicos. También creará nuevos materiales con propiedades bactericidas que favorecerán la conservación y no contaminación de los productos transportados.
La iniciativa Ecotrans está financiada con los fondos Feder a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Su ejecución se llevará a cabo durante los próximos cuatro años.
También te puede interesar:
- Nuevos semirremolques de Lecitrailer para el reparto de última milla
- Nuevo Catálogo EUROPART para remolques
- Nueva normativa sobre la correcta sujeción de la carga en el transporte