El 41% de las flotas internacionales ya invierte en movilidad eléctrica para un futuro más limpio
Una reciente encuesta de Dataforce, encargada por Continental el pasado mes de noviembre, ha revelado que la mayoría de los operadores de flotas comerciales reconocen la necesidad de transformarse para hacer frente los desafíos actuales de la industria. En el estudio, que incluyó a 850 gestores de flotas en Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el 72% de los encuestados afirmó que se necesitan cambios sustanciales para adaptarse a los retos que presenta el sector.
Los principales desafíos son los costes, las crisis y la sostenibilidad
El incremento de los costes (76%), las incertidumbres económicas derivadas de crisis globales (46%) y la necesidad de reducir emisiones de CO₂ (40%) son los problemas más destacados. Según Clarisa Doval, directora de Soluciones Digitales de Continental Tires, “los márgenes bajos, los costes crecientes y las normativas ambientales más estrictas están limitando la capacidad de inversión en las flotas”.
Diferencias entre Europa y Estados Unidos
La encuesta enfatizó diferencias notables entre regiones. En Alemania, el 58% de los gestores de flotas ve la transición a la movilidad eléctrica como un desafío, mientras que, en Estados Unidos, solo el 23% comparte esta percepción. Por otro lado, el 48% de los gestores alemanes mencionaron la escasez de personal como un problema importante, comparado con un promedio global del 34%.
Además, mientras el 81% de los operadores estadounidenses teme perder competitividad en los próximos cinco años si no se adaptan, solo el 22% de los alemanes comparte esta preocupación.
Inversión en tecnología y disposición al cambio
La disposición a adoptar nuevas tecnologías varía entre los operadores. Globalmente, el 25% de los encuestados se considera pionero en la adopción de innovaciones, mientras que el 44% son pragmáticos que prefieren esperar hasta que las tecnologías estén consolidadas. No obstante, el 32% se consideran rezagados, retrasando o evitando la implementación de nuevas herramientas.
Entre las barreras para adoptar tecnologías sobresalen los altos costes (63%), la falta de claridad en el retorno de la inversión (29%) y la ausencia de estrategias definidas (28%). Por otro lado, factores como la facilidad de implementación (56%) y la compatibilidad con sistemas existentes (39%) facilitan la adopción tecnológica.
Además, Estados Unidos ha mostrado un liderazgo en la adopción de tecnología, con un 63% de los gestores de flotas identificándose como pioneros, frente al 20% en Europa. Además, el 62% de los operadores estadounidenses ya han invertido o planean invertir en gestión digital de neumáticos, en comparación con solo el 19% en Europa.
Clarisa Doval subrayó también que la intensa competencia logística, junto con los retos del cambio climático, exige soluciones innovadoras como las herramientas digitales para el control de neumáticos, que facilita reducir costes y mejorar la sostenibilidad.
Movilidad eléctrica y digitalización, las principales claves del futuro
La movilidad eléctrica es una de las tecnologías clave, con el 41% de los encuestados ya invirtiendo en esta área. Alemania es la que lidera el ranking con un 50% de operadores comprometidos con la electrificación. Además, el software de gestión de flotas gana terreno, con un 34% de empresas globalmente ya invirtiendo en esta tecnología y un 67% en Estados Unidos.
Otras tecnologías como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la inteligencia artificial están en etapas iniciales de adopción, con un 27% y 17% de implementación, respectivamente.
Por otro lado, las flotas tienen metas definidas en su proceso de modernización: reducir costes (65%), mejorar la seguridad (44%) y fomentar la sostenibilidad (43%). Asimismo, priorizan la fiabilidad operativa y el cumplimiento de normativas ambientales.