El aumento de jubilaciones de camioneros lleva a MAN Truck & Bus Iberia a buscar nuevas soluciones con sus programas
España tiene un desafío por delante dentro del sector del transporte por carretera: uno de cada tres camioneros profesionales, de los aproximadamente 390.000 activos en el país, se retirará en los próximos diez años. El dato, proporcionado por MAN Truck & Bus Iberia a partir de un análisis de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), pone sobre la mesa una problemática creciente.
Actualmente, España ya tiene 30.000 vacantes no cubiertas en el sector, y en toda Europa, se proyecta que faltarán alrededor de 745.000 conductores para 2028, según la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU). Además, solo el 5 % de los camioneros en España son menores de 25 años, lo que subraya la urgencia de un relevo generacional en la profesión.
Para hacer frente a esta situación, MAN Truck & Bus Iberia ha lanzado la iniciativa WoMAN, con el propósito de atraer a más mujeres al sector del transporte. El plan tiene como objetivo abordar la falta de conductores y promover una mayor inclusión y diversidad en una profesión históricamente dominada por hombres. Hasta ahora, han apoyado a 40 mujeres en su camino hacia una carrera en el transporte. De estas, 10 están actualmente en proceso de formación, y la empresa cubre el 70 % de los costes asociados con la obtención de la licencia de conducir, ya sea la categoría C para camiones rígidos o la categoría E para vehículos articulados, además del Certificado de Aptitud Profesional.
Última parte del curso
El programa de formación de MAN Truck & Bus culmina con el curso MAN ProfiDrive, que enseña técnicas de conducción segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El enfoque prepara a las participantes para los actuales desafíos del transporte moderno y les proporciona herramientas para fomentar prácticas sostenibles en la carretera.
La presencia de mujeres en el volante de un camión en España es actualmente muy baja, con solo un 2 % de representación. MAN Truck & Bus Iberia se encuentra apostando por un cambio disruptivo al promover la participación femenina en el sector.
El transporte por carretera es un sector clave en España, ya que maneja el 90 % de las mercancías del país y contribuye cerca del 5 % al Producto Interno Bruto. Aumentar la participación de mujeres en este sector podría ser una solución efectiva para el problema de la escasez de conductores y, al mismo tiempo, podría impulsar una mayor equidad e inclusión en una industria clave para la economía del país.