x
Transporte

Los gastos de las empresas del transporte de mercancías por carretera crece un 40% en los últimos 10 años

Los gastos de las empresas del transporte de mercancías por carretera crece un 40% en los últimos 10 años
  • Publishedjulio 30, 2024

En la última década, los operadores de transporte de mercancías por carretera en la UE han visto un aumento de manera generalizada en sus gastos, destinando más dinero a salarios, equipos y servicios. Un reciente informe de inteligencia de la IRU ha desglosado dichos aumentos en inversiones y diferentes costes.

Incrementos en los salarios

Uno de los mayores incrementos se ha dado en los salarios totales, en los que se incluyen sueldos, bonificaciones y asignaciones. Se han aumentado aproximadamente un 49% en los últimos diez años. Además, los incrementos se deben tanto al crecimiento del 27% en el número de empleados en el sector como a un aumento en los salarios individuales. Entre 2013 y 2021, el salario medio en el transporte de mercancías por carretera en la UE subió un 18% y pasó de 16.940 EUR a 20.130 EUR. Sin embargo, hay grandes diferencias salariales entre los países de la UE, como se detalla en el informe de la IRU.

Por otro lado, el gasto en activos, como vehículos, y servicios también ha subido, aunque no tan drásticamente como los salarios. Las inversiones en estos campos han aumentado un 37% en el mismo período. En promedio, las empresas de transporte por carretera han incrementado su gasto total en activos, servicios y salarios en un 40% en la última década.

Fuente: IRU

En términos de inversión a nivel nacional, Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo y los Países Bajos han sido los países con mayores inversiones en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Impacto de los costos energéticos

Otro factor a tener en cuenta en el aumento de los costes es el precio de la energía. El gasto en diésel ha subido en general en todos los países de la UE, con algunas caídas ocasionales, como durante la pandemia. Se espera, además, que el coste del diésel siga aumentando debido a la situación energética global, influenciada en parte por la guerra en Ucrania.

En líneas generales, los principales gastos de las empresas de transporte de mercancías por carretera se reparten entre salarios y sueldos (alrededor del 35%), inversiones en equipos (aproximadamente el 28%) y costes de la energía (un 24%). Los tres factores representan el 87% del total de costes en el sector, según el último informe de la IRU.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *