x
Actualidad Transporte

El mercado de remolques y semirremolques roza las 15.000 matriculaciones en 2024

El mercado de remolques y semirremolques roza las 15.000 matriculaciones en 2024
  • Publisheddiciembre 4, 2024

En un ambiente de dinamismo, el mercado de remolques y semirremolques ha demostrado una recuperación y crecimiento durante todo el 2024. Según los datos recopilados por ASFARES, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, el acumulado de matriculaciones de remolques y semirremolques ha alcanzado un incremento del +6,5% desde enero, y un +4,7% en el interanual.

En el mes de noviembre, las matriculaciones sumaron un total de 1.874 unidades, una pequeña caída del -1% respecto al mismo mes del año anterior, que registró 1.892 unidades. Aun así, el acumulado anual hasta noviembre ha dejado un total de 14.284 unidades y ha superado las 13.410 del mismo periodo en 2023, una tendencia al alza que afianza la previsión de que el mercado cerrará el año más cerca de las 15.000 unidades y superar, de ese modo, las estimaciones iniciales de 14.500.

Crecimiento por tipos de vehículos

En cuanto a los diferentes tipos de remolques y semirremolques, se observan tendencias mixtas. Los vehículos basculantes, furgones, portacontenedores, cisternas, dollies y portavehículos han dejado un crecimiento y han contrarrestado las bajas en las matriculaciones de lonas y frigoríficos. Es importante subrayar que, aunque los frigoríficos presentaron una pequeña caída en noviembre debido a comparaciones con cifras altas en el mismo mes de 2023, se logró el segundo registro histórico más alto.

El mercado sigue siendo altamente competitivo, con fabricantes como Lecitrailer y Schmitz líderes del panorama. Lecitrailer mantiene una cuota de mercado del 25,22%, mientras que Schmitz creció un 11,8%, con una cuota del 23,49%. Por otro lado, marcas como Granalu y Guillén obtuvieron crecimientos de casi el 30% y más del 33%, respectivamente. Además, la cuota de importación, por su parte, se situó en un 22,9%, ligeramente inferior al año pasado.

ASFARES enfatiza que, a pesar de las fluctuaciones en algunos segmentos, el panorama general del sector es optimista. El aumento constante en las matriculaciones de vehículos más especializados y las temporadas fuertes para los frigoríficos han superado las expectativas iniciales y han sentado las bases para un cierre de año en positivo.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *