x
Transporte

El Parlamento Europeo apoya la modernización ecológica en el transporte por carretera

El Parlamento Europeo apoya la modernización ecológica en el transporte por carretera
  • Publishedoctubre 9, 2024

El Parlamento Europeo ha dado un paso decisivo en apoyo a la industria del transporte por carretera, impulsando nuevas negociaciones para reformar las normativas sobre licencias de conducir y la transición hacia un transporte más ecológico. En una reciente votación clave, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento ha respaldado la revisión de las directivas sobre permisos de conducir y sobre pesos y dimensiones, con el objetivo de abordar desafíos críticos como la escasez de conductores y la necesidad de una transición más sostenible y eficiente en el sector del transporte comercial.

Declaraciones

Raluca Marian, directora de Defensa de la IRU en la Unión Europea, ha subrayado la importancia de esta votación al señalar que «esta votación marca un paso muy importante hacia el equilibrio entre las necesidades de la industria del transporte y los objetivos de sostenibilidad de la UE», y ha enfatizado que el Parlamento ha mostrado un compromiso claro con la realidad del sector, mientras impulsa su evolución hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

Uno de los informes clave presentados por el Parlamento ha abordado la revisión de la Directiva sobre permisos de conducir, que tiene como objetivo modernizar el proceso para los conductores profesionales. La revisión no eliminará barreras importantes para quienes deseen ingresar a la profesión, además de abrir la puerta a un grupo más amplio de candidatos, en el que se incluyen los jóvenes y conductores provenientes de terceros países.

En cuanto a la Directiva sobre pesos y dimensiones, el Parlamento se ha centrado en impulsar la transición hacia vehículos de cero emisiones. La revisión propone normas actualizadas que incentiven el uso de estos vehículos, facilita el empleo del Sistema Modular Europeo y promueve un transporte intermodal más eficiente. Entre las medidas, se incluye la compensación del peso adicional de las baterías en los vehículos eléctricos y el fomento del uso transfronterizo de camiones de mayor tamaño, lo que, según los expertos, permitirá reducir el número de vehículos en circulación y, por ende, las emisiones de carbono.

La decisión del Parlamento marca el inicio de las negociaciones tripartitas entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, que buscarán afinar los detalles de estas reformas. Mientras que las conversaciones sobre la Directiva de permisos de conducir comenzarán pronto, dado que el Consejo ya ha fijado su posición, aún se espera la orientación general del Consejo en relación con la Directiva sobre pesos y dimensiones. No obstante, la votación del Parlamento demuestra un firme compromiso de avanzar en la modernización del transporte por carretera y su adaptación a los retos del futuro.

Por lo tanto, con estas iniciativas, el Parlamento Europeo apuesta por un transporte más sostenible, pero también por un sector más competitivo, al aliviar la escasez de conductores y fomentar soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *