x
Taller Transporte

Los vehículos pesados representan el 73,1% de las autorizaciones en servicio público en España durante 2024

Los vehículos pesados representan el 73,1% de las autorizaciones en servicio público en España durante 2024
  • Publishedseptiembre 25, 2024

El transporte de mercancías por carretera sigue siendo uno de los motores más importantes de la economía española. El último informe del Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera aborda estos datos clave sobre la evolución de los vehículos autorizados hasta el segundo trimestre de 2024. A lo largo de los últimos años, el sector ha dejado y mostrado una tendencia de crecimiento, sobre todo con los vehículos pesados en servicio público, los cuales alcanzaron las 287.489 unidades autorizadas en julio de 2024.

Fuente: Ministerio de Transportes / Observatorio Julio 2024

Incremento del parque vehicular en el servicio público

Uno de los datos más importantes del informe presentado por el Ministerio de Transportes es el crecimiento del número de vehículos pesados y ligeros en servicio público. En total, los vehículos autorizados para el transporte en servicio público suman 404.147 unidades a julio de 2024, un crecimiento del 3% en comparación con el mismo período en 2023. De estos, el 73,1% son vehículos pesados, uno de los segmentos que sigue expandiéndose debido a la creciente demanda de transporte de mercancías tanto en el ámbito nacional como internacional.

En lo que se refiere al tipo de vehículos, encontramos:

Vehículos pesados: llegaron a las 287.489 unidades autorizadas, un incremento de 10.144 vehículos respecto al mismo período en 2023 (crecimiento del 3,7%). El incremento es más que notable ya que los vehículos pesados representan el 73,1% del total de vehículos de servicio público.

Vehículos ligeros: hasta julio de 2024, hay 116.159 vehículos ligeros autorizados en servicio público, lo que significa que ha habido una pequeña caída respecto al máximo alcanzado en 2023 con 122.123 vehículos.

Fuente: Ministerio de Transportes / Observatorio Julio 2024

El servicio privado

En julio de 2024, el número de vehículos pesados autorizados en servicio privado se mantuvo en 105.570 unidades. Si comparamos esta cifra con julio de 2023, cuando había 105.444 vehículos pesados autorizados, vemos que el incremento fue mínimo, con solo 126 vehículos adicionales (un crecimiento de apenas el 0,1%).

Por otro lado, el número de vehículos ligeros autorizados en servicio privado descendió a 25.523 unidades en julio de 2024, mientras que en julio de 2023 la cifra era de 26.785 vehículos (disminución de 1.262 vehículos o una caída del 4,7% en un año).

Al analizar la evolución de los vehículos autorizados a lo largo de los años, es evidente que el sector ha tenido cambio, especialmente durante la crisis económica y la pandemia. No obstante, desde 2015, la tendencia ha sido mayormente positiva, con aumentos anuales en el número de vehículos autorizados tanto en el servicio público como en el privado.

Entre 2019 y 2022, el parque vehicular creció de manera exponencial, y registró incrementos anuales de entre el 3% y el 5%, eliminando el efecto del visado, una de las cifras especialmente importante, ya que el proceso de visado (renovación de autorizaciones) puede generar cambios en las cifras al dar de baja autorizaciones no renovadas en tiempo, pero que son rehabilitadas posteriormente.

Otro de los puntos importantes fue la crisis económica que se produjo entre los años 2009 y 2012. En esos años, el sector del transporte de mercancías tuvo una caída importante, con descensos anuales de hasta el -5% en el número de vehículos autorizados (público y privado).

Por otro lado, la recuperación de esa crisis se produjo a partir de 2015. Desde entonces, se ha producido un aumento a lo largo de todos estos años, impulsado por la recuperación económica y el crecimiento del comercio electrónico.

¿Y el ámbito geográfico en las autorizaciones?

Otro factor clave que el último Observatorio detalla es la importancia del ámbito geográfico en las autorizaciones de transporte. Los vehículos en servicio público están autorizados para operar en diferentes niveles geográficos, y el ámbito nacional es el que representa la mayoría de las autorizaciones. Los últimos datos recogidos hasta julio de 2024, el 90% de los vehículos pesados en servicio público están autorizados para operar en el ámbito nacional, lo que expone la alta demanda de transporte interregional en España. En contraste, solo un 5,5% de los vehículos pesados están autorizados a nivel autonómico, y un 3% en el ámbito local.

En el caso de los vehículos ligeros en servicio público, la distribución es algo más equilibrada, pero también predomina el ámbito nacional. Hasta julio de 2024, el 96,6% de los vehículos ligeros están autorizados a nivel nacional, mientras que solo un 3,4% operan en ámbitos autonómicos o locales.

Un reciente informe de inteligencia de la IRU ha desglosado dichos aumentos en inversiones y diferentes costes.

En cuanto al servicio privado, el ámbito nacional es también el más utilizado con el 87% de los vehículos pesados autorizados a nivel nacional en 2024. En cierta medida, las autorizaciones en los ámbitos autonómico y local son más frecuentes para vehículos ligeros, con un total del 12% de las autorizaciones en estos niveles (hay empresas más pequeñas o con operaciones logísticas localizadas que prefieren centrarse en distancias más cortas y operaciones regionales).

Cabe recordar que, el crecimiento del parque de vehículos autorizados, especialmente en el servicio público, simboliza una gran oportunidad para el sector de la posventa. Con un número cada vez mayor de vehículos en circulación, la demanda de piezas de repuesto, mantenimiento, servicios de software y tecnologías seguirá aumentando. Además, la creciente preocupación por la reducción de emisiones está llevando a diferentes empresas a renovar sus flotas con vehículos más modernos y ecológicos.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *