x
Actualidad Taller

El precio de los neumáticos cae un 1,8% en el último año y encadena 18 meses seguidos de caídas

El precio de los neumáticos cae un 1,8% en el último año y encadena 18 meses seguidos de caídas
  • Publishedseptiembre 17, 2024

Hasta el mes de agosto, el precio de los neumáticos cayó un 1,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. La bajada suma ya 18 meses seguidos de descensos en el precio. En julio, la caída fue del 2%, por lo que en agosto también se redujo, esta vez en dos décimas, según un informe de Adine, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, basado en datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística.

El comportamiento del precio de los neumáticos los sitúa medio punto por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que en agosto cayó al 2,3%. Además, el informe apunta a que en agosto el precio de los neumáticos bajó un 0,1% en comparación con julio, mientras que el IPC general se mantuvo sin variaciones mensuales.

En lo que va de año, los neumáticos han subido un 0,6%, una diferencia respecto al año anterior, cuando el aumento fue del 4,8%, una reducción de 4,2 puntos porcentuales. Además, el precio de los neumáticos está 1,5 puntos porcentuales por debajo del crecimiento del IPC en España, que alcanzó el 2,1% hasta agosto.

Declaraciones de ADINE

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, ha explicado que esta disminución constante en los precios de los neumáticos, de acuerdo con los datos del ICEX, confirma una tendencia a la baja que ha sido evidente durante los últimos 18 meses. En agosto, el precio de los neumáticos volvió a bajar un 0,1% respecto a julio, una cifra similar a las caídas que ya se habían visto en marzo y abril.

Bas afirmó que esta leve disminución “puede estar relacionada con varios factores, como las variaciones en los costes de materias primas como el caucho, el acero y el petróleo”. También la fluctuación en la demanda ha obligado a las empresas a ajustar sus precios para seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más complicado. Además, “la situación económica mundial está llevando a las empresas a buscar formas de ser más eficientes, lo que contribuye a que los precios se mantengan bajo control”, comentaba.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *