El transporte de mercancías por carretera crecerá en 2025 en un contexto incierto
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha analizado lo que se viene para el sector del transporte de mercancías por carretera en 2025. La conclusión principal es que se espera un pequeño crecimiento, pero no sin desafíos importantes, como el aumento de los costes y la inestabilidad económica en Europa.
A pesar de que 2024 ha sido mejor de lo esperado desde el punto de vista económico, la situación para 2025 no pinta fácil. Según ASTIC, los países importantes para el transporte internacional español, como Francia y Alemania, se encuentran actualmente en problemas. Uno de ellos se encuentra con déficit público y el otro en recesión, y eso mismo podría podría afectar en gran medida las exportaciones por carretera.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, ha explicado que el transporte pesado funciona como un termómetro de la economía. “Si el PIB español crece un 2,3 % en 2025, el sector debería acompañar esa tendencia, aunque con más dificultades en las rutas internacionales”, explicaba.
Costes y peajes
Uno de los retos principales del próximo año será el aumento de los costes. Aquí se incluyen desde el precio de los camiones y neumáticos hasta las tarifas de seguros. Además, se extienden los peajes por emisiones de CO2 en Europa. Países como Suecia, Dinamarca y Países Bajos los estrenarán el 1 de enero. En España, por ahora, el Gobierno no planea aplicarlos, pero sigue siendo un tema en el aire.
Además, habrá que lidiar con la volatilidad de los precios del petróleo, impulsada sobre todo por conflictos como el de Oriente Medio, y los elevados costes laborales.
Desde ASTIC también denuncian que la inseguridad jurídica y los cambios normativos no están poniendo las cosas fáciles al sector. Por ejemplo, las dudas sobre políticas medioambientales o las normativas laborales que podrían reducir la jornada de trabajo complican la planificación de las empresas.
El vicepresidente también señaló que “hace falta mayor comunicación entre el Ministerio de Transportes y el sector”. Aunque se formaron grupos de trabajo sobre problemas importantes como la falta de conductores, “la descarbonización y la digitalización, no se han visto avances reales desde entonces”.
El transporte por carretera en España es uno de los sectores más importantes. En total, mueve el 96 % de las mercancías y representa el 75 % de las exportaciones a la UE. Es más, el 94 % de las frutas y verduras que exportamos a Europa también viajan en camión y a nivel europeo, casi el 78 % de las mercancías se transportan por carretera.