x
Actualidad Transporte

El transporte por carretera crece y alcanza 195 millones de viajeros en octubre de 2024

El transporte por carretera crece y alcanza 195 millones de viajeros en octubre de 2024
  • Publisheddiciembre 17, 2024

El transporte terrestre en España se encuentra en una gran forma, y los datos entre octubre de 2023 y octubre de 2024 así lo demuestran. A pesar de las subidas y bajadas que se viven mes a mes, el autobús sigue siendo uno de los protagonistas, tanto en el transporte urbano como en los trayectos interurbanos. Si bien las cifras no alcanzan esos números millonarios del transporte aéreo o ferroviario, las carreteras siguen llevando la voz cantante en el día a día de los españoles.

¿Qué datos ha dejado octubre de 2024?

Si empezamos por los datos más recientes, octubre de 2024 ha cerrado con 195 millones de viajeros en total en el transporte terrestre. Dentro de este enorme flujo, el transporte urbano movió a 78 millones de pasajeros, con los autobuses urbanos que registraron un total de 53 millones de viajeros, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística.

Si comparamos estos datos con los de septiembre de 2024, donde se registraron 173 millones en total, el crecimiento mensual ha sido de un 12,7%, un incremento que nos indica que después del verano y del inicio del curso en septiembre, la movilidad sigue ganando ritmo a medida que avanzamos en otoño.

Si echamos un vistazo al verano, agosto de 2024 fue, como suele pasar, un mes más relajado, con 130 millones de viajeros en total. El transporte urbano se quedó en 62 millones de pasajeros, y el autobús urbano bajó hasta los 40 millones. Las cifras son habituales en este tipo de meses, ya que hay menos trabajo, menos colegios y, por supuesto, mucha más gente en la playa o fuera de las grandes ciudades. Aun así, si comparamos octubre con agosto, el crecimiento ha sido de un 50% más en total de viajeros.

¿Cómo ha ido el autobús urbano?

Si hay un medio líder dentro del transporte público en España, ese es el autobús urbano. Solo en octubre de 2024, consiguió mover a 53 millones de personas, lo que supone un incremento del 3,2% respecto a septiembre, cuando se registraron unos 51 millones de viajeros. Los datos demuestran que, aunque el verano frena un poco el ritmo, los autobuses urbanos son el medio más usado para moverse por las ciudades, conectar barrios y centros de trabajo.

La necesidad de modernizar flotas, apostar por vehículos eléctricos y mantener los estándares de calidad sigue siendo importante para que los autobuses urbanos puedan absorber esta demanda creciente sin perder la eficacia.

¿Y el transporte interurbano?

En el transporte interurbano, los autobuses siguen siendo la mejor opción para muchos viajeros, sobre todo en trayectos de corta y media distancia. Octubre registró más de 90 millones de pasajeros en este segmento y superó los 75 millones del transporte urbano y afianzó su papel como enlace fundamental entre ciudades y regiones.

Aquí la variación mensual también es importante. Cuando comparamos los números con los 85 millones de viajeros en septiembre, el transporte interurbano creció alrededor de un 5,8%, un dato que deja la vuelta a la rutina después del verano y la necesidad de moverse entre municipios para trabajar, estudiar o simplemente viajar por ocio.

Transporte discrecional y especial

En octubre de 2024, los servicios de transporte discrecional y especial registraron cifras a la baja en comparación con el mismo mes del año anterior. El transporte discrecional, que incluye viajes turísticos y servicios puntuales, movió un total de 16,1 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a los 16,6 millones de octubre de 2023.

Por su parte, el transporte especial, usado principalmente para los desplazamientos de trabajadores y escolares, también cayó con 30,9 millones de viajeros frente a los 31,2 millones del año anterior, lo que representa una disminución del 0,9%. Dentro de esta categoría, el transporte especial escolar fue el más afectado, al pasar de 24,1 millones de usuarios en octubre de 2023 a 23,9 millones este año, un retroceso del 1%. En cuanto al transporte laboral, el descenso fue más pequeño, con 7,01 millones de pasajeros frente a los 7,06 millones del año pasado, lo que supone una caída del 0,7%.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *