El uso de pallets crece un 76% en la última década dentro del transporte de mercancías por carretera
Un reciente informe elaborado por la compañía Red & Pallets revela que el uso de pallets se ha convertido en la forma de transporte más popular para las mercancías que se mueven por carretera en España. Según este estudio, el 31% de los envíos que se realizan en el país son carga paletizada, lo que equivale a más de 500 millones de toneladas anuales. El crecimiento, que ha alcanzado un 76% en la última década, supera ampliamente el aumento del 42% en el transporte general de mercancías por carretera en el mismo periodo.
El auge de la paletización ha llevado a España a posicionarse como el segundo país de la Unión Europea con mayor volumen de mercancías transportadas bajo este sistema, solo por detrás de Alemania. El avance ha desplazado a Francia, que hasta 2020 ocupaba la segunda posición en el ranking europeo, mientras que Polonia y los Países Bajos completan el top 5 de este tipo de transporte en Europa.
El informe de Red & Pallets, además de poner en cifras esta tendencia, ofrece una visión detallada sobre el estado actual del mercado español de mercancías paletizadas. Según José Antonio Mangas, CEO de la compañía, la paletización se ha convertido en un «modelo de éxito» para las empresas del país.
Trayectos y distancias
En cuanto a los trayectos de carga paletizada, la mayoría de ellos recorren distancias cortas. Más de la mitad de las toneladas transportadas no superan los 150 kilómetros, y las rutas de menos de 50 kilómetros representan el 32,7% del total de pallets movidos. Por el contrario, los recorridos intermedios, entre 300 y 499 kilómetros, tienen una menor actividad, con solo el 13% de los envíos. Aun así, en trayectos superiores a los 500 kilómetros, la demanda vuelve a aumentar hasta llegar al 20%.
El informe también analiza los cambios en las dinámicas del mercado logístico español, en el que se da importancia a una transición desde un modelo «just in time«, basado en la entrega rápida y precisa, hacia un enfoque «just in case«. El último modelo favorece la planificación y el incremento de inventarios, lo que ha generado un cambio en las estrategias de transporte, ya que ahora las empresas prefieren opciones más económicas y eficientes. Mangas señala que “esta evolución está impactando directamente en los servicios de paletería, al reducir los costes y mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro”.