Stephan Kulle (Haldex): «Buscamos ser socios de nuestros clientes, no sólo proveedores»
El nuevo vicepresidente ejecutivo de Haldex, Stephan Kulle, lleva en el cargo desde el 1 de enero de 2020 y acaba de lanzar la nueva estrategia corporativa para la zona EMEA hasta el año 2030. El objetivo del nuevo plan no es otro que redefinir la relación de la empresa con el mercado de la automoción. En este sentido, Kulle ha ofrecido una entrevista a la página web de Haldex presentando sus planes con mayor detalle. A continuación, la reproducimos de forma íntegra:
¿Cuál es la posición actual de Haldex en el mercado?
En Europa, somos el tercer grupo más fuerte con una buena posición para el futuro. En el segmento de los vehículos pesados, todavía tenemos un considerable potencial de crecimiento, lo que me hace mirar al futuro con confianza. En el mercado de los recambios estamos actualmente en una muy buena posición para incrementar aún más el segmento de Premium y Value. En la actualidad, nuestros puntos fuertes se encuentran sobre todo en el mercado de remolques y ejes, donde gozamos de una gran ventaja gracias a nuestra cartera de productos.
¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la marca?
Somos líderes del mercado en el campo del sistema de palancas de freno automáticas S-ABA. Sin embargo, es un producto diseñado para frenos de tambor, que tienen una cuota de mercado cada vez más reducida en Europa. Ya suministramos al mercado de los remolques en grandes cantidades con nuestros frenos de disco de aire comprimido ModulT. En 2019 hemos suministrado ya más de dos millones de frenos de disco al mercado de los remolques. Esto demuestra nuestra capacidad para industrializar productos de gran volumen.
En un futuro próximo, nos esforzaremos por optimizar nuestra actual cartera de productos a fin de trabajar aún más en productos orientados al futuro que den respuesta a las tendencias de la industria en los ámbitos de la movilidad electrónica y los vehículos autónomos y conectados en red. Con estos productos altamente desarrollados pretendemos ampliar nuestra posición actual en el segmento de los camiones y así ser considerados líderes en innovación.
Otro objetivo que se persigue para 2025 es el de convertirnos en un proveedor de sistemas completos en el sector de los remolques. Esto significa no solo suministrar un sistema de frenado electrónico (EBS) puro, sino también añadir funcionalidades adicionales como la telemática, las soluciones de cámaras o los sensores. Se trata de un importante paso hacia el futuro.
¿Por qué?
Cuando empecé en la industria de la automoción hace ya más de 20 años, la cadena de valor de los fabricantes de automóviles y camiones era muy amplia; ahora se ha reducido gran parte de ella, por lo que los proveedores deberán hacerse cargo. No somos tan fuertes financieramente como nuestros competidores, pero estamos abiertos a las asociaciones. Buscamos ser socios de nuestros clientes para ayudarles en su desarrollo, no quedándonos en la tarea de meros proveedores. Intentamos trabajar estrechamente con nuestros clientes para desarrollar soluciones juntos y encontrar soluciones a sus problemas.
Esto también se refleja en nuestro actual eslogan de la marca: ‘Haldex Open for progress’. Esto significa que podemos reaccionar y reaccionaremos con flexibilidad y agilidad a los cambios. En nosotros encontrarán siempre al compañero adecuado a su lado. Si tomamos como ejemplo nuestra nueva tecnología de frenos modulares EB+ 4.0, gracias a su sistema abierto y a su arquitectura de software podemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes de forma específica, y esto es lo que nos diferencia de nuestros competidores.
Por supuesto, el eslogan también significa que estamos abiertos a la innovación, queremos ser pioneros también en esta área. Uno de los principales objetivos de nuestra nueva estrategia es ayudar a dar forma al futuro del transporte en Europa con dos nuevas tecnologías: por un lado, la Válvula de Freno de Acción Rápida (FABV) y, por el otro, el freno electromagnético (o EMB). Estamos cooperando en el desarrollo de estas dos tecnologías con los principales fabricantes de vehículos industriales para que el tráfico vial sea aún más seguro en un futuro. Además, queremos fortalecer aún más nuestra posición en el sector de los frenos de disco de aire comprimido y convertirnos en líderes mundiales en este campo para el año 2025.
Nuestra estrategia no consiste únicamente en desarrollar nuevas soluciones, sino también en optimizar las existentes y, en ocasiones, esto incluye decidir qué es lo que no se ha de hacer en el futuro. A modo de ejemplo: eliminar los productos no rentables de nuestra cartera o racionalizar centros de producción… por ejemplo, el traslado de la producción de nuestros cilindros de freno de Europa a la India.
Y por último, aunque no por ello menos importante, el mercado de recambios independiente es un pilar extremadamente importante para nosotros. Por un lado, pretendemos posicionar nuestro segmento Premium con más fuerza en el área de operaciones de flota. Ya hemos emprendido aquí nuestras primeras acciones. Otro punto importante es el segmento de Value, en el que queremos promocionar nuestra marca Grau con más fuerza en el área de frenos de aire comprimido y componentes, que fue adquirida por Haldex en 1998. Nuestro objetivo es aumentar aún más nuestra cuota de mercado en Europa con la marca Grau.
¿Por qué han fijado la estrategia tan lejana en el futuro?
Si se quiere llegar a ser un líder en innovación de componentes avanzados, hay que empezar a crear asociaciones con los principales fabricantes de equipos originales (OEM) desde este mismo momento. Ya que esto se aplicaría a partir de 2025, también constituye una estrategia para 2030.
¿De qué otros aspectos se ha encargado desde que asumió el cargo?
En mi primera semana visité la sede europea de Haldex en Weyersheim (Francia) donde tuve un primer contacto y fructífera bienvenida, conocí a muchos y muchas de mis colegas y mantuve con todos ellos gran cantidad de debates abiertos. Personalmente, aprecio mucho la comunicación abierta. Vengo de una región de Alemania donde vivimos con transparencia. Espero lo mismo de todos mis colegas de Haldex. Valoro mucho esta cualidad en los demás. Los empleados y empleadas de cualquier nivel tienen plena libertad para ponerse en contacto conmigo directamente. Solamente a través de una comunicación abierta y constructiva se puede conseguir una mejora continua y aclarar los malentendidos.
Contamos con un excelente equipo en Europa. Durante este difícil 2020 ya hemos estado colaborando de manera muy eficiente y hemos podido implementar algunos cambios importantes. Sin embargo, en mi calidad de vendedor, debo decir que estoy deseando volver a estar presente de manera activa en las instalaciones de nuestros clientes.
Una pequeña nota personal al final: a mi familia y a mí realmente nos gusta Suecia, en los últimos años hemos pasado nuestras vacaciones allí de forma regular. Cuando se trata del comportamiento y las relaciones con los demás, aprecio mucho la mentalidad sueca. Algunos de mis amigos suecos ya me habían manifestado que Haldex era la compañía idónea para mí y que debía trabajar aquí. Pero nunca tomé ninguna medida al respecto hasta que Haldex me lo propuso. En este momento, me alegro mucho de poder estar aquí, y confío en tener un futuro excitante y lleno de éxitos.
También te puede interesar:
- Haldex España: «Tenemos el reto de mostrar al cliente final que nuestros productos ofrecen un rendimiento y durabilidad sensiblemente mayores»
- Haldex prepara la 4a generación del EB+, su plataforma de freno electrónico para remolques
- La reparación de un semirremolque, en el último vídeo de los DT Parts Specialists