¿Qué equipamiento se necesita para reparar el chasis de un camión?
La reparación de la carrocería y chasis de los vehículos industriales requiere de maquinaria específica y bastante costosa. Iberisa, empresa especializada en maquinaria para talleres, explica en su Blog del Taller Mecánico (BTM) cómo su equipamiento puede ayudar en la reparación y mantenimiento de la carrocería y chasis de vehículos pesados.
Estos puntos de tiro móviles facilitan la corrección incluso de cabinas severamente dañadas. Adicionalmente, para esta operación también se requiere de unos caballetes para camión que los clientes de Iberisa también podrán encontrar en su catálogo de producto.
Inductores de calor
Para facilitar el proceso de reparación, y para muchos otros usos, es recomendable utilizar equipos de inducción. El proceso de calentamiento por inducción, además de ser mucho más seguro que el gas, permite un método mucho más rápido y directo para aplicar calor, lo que significa que la pintura y el cableado circundantes siguen siendo seguros.
Con estos equipos se pueden aflojar las piezas más pesadas del vehículo e incluso la eliminación de adhesivos y/o vinilos. En el anterior vídeo demostrativo de la bancada, se puede ver cómo un equipo de inducción calienta el larguero de chasis para posteriormente poder llevarlo a su posición inicial.
A continuación, compartimos un nuevo vídeo de los inductores que Iberisa distribuye del fabricante especializado AIT, en el que se muestran algunas de las aplicaciones que se pueden llevar a cabo con esta máquina:
Equipos de alineación
Después de todas las reparaciones y cualquier mantenimiento en curso, se deben realizar verificaciones de alineación con equipos específicos para vehículos pesados. Los equipos de alineación de ruedas Hofmann Megaplan distribuidos por la empresa española garantizan una medición y ajuste rápidos y precisos.
A continuación, puede verse un vídeo de un técnico alineador realizando el proceso de alineado en un camión.
Diversos estudios realizados demuestran que una desalineación de un sólo grado en un eje puede aumentar el consumo de combustible en alrededor del 5%, mientras que una desalineación de apenas medio grado puede reducir la vida útil de los neumáticos hasta en un 50%.
También te puede interesar:
- Así se hace el repostaje en un camión de GNL
- Camiones y semirremolques de segunda mano. ¿Cuáles son los más buscados?
- Ajusa muestra en vídeo cómo se monta el juego de juntas de un camión