Eva Raquel Hernández (BOSCH): «Creemos en un futuro impulsado por hidrógeno y estamos invirtiendo en esta área»
Con casi 20 años de recorrido en la compañía, Eva Raquel Hernández ejerce actualmente como responsable de marketing y estrategia de Vehículo Industrial en Bosch Automotive Aftermarket para los mercados
Con casi 20 años de recorrido en la compañía, Eva Raquel Hernández ejerce actualmente como responsable de marketing y estrategia de Vehículo Industrial en Bosch Automotive Aftermarket para los mercados de España y Portugal. Con ella hablamos de la propuesta de la alemana en este segmento tan apasionante de la posventa de automoción.
Eva Raquel Hernández, quien ha desempeñado desde hace casi 20 años distintas responsabilidades en el área B2B de la compañía, es la actual responsable de marketing y estrategia para el canal de V.I. en Bosch Automotive Aftermarket en España y Portugal. De su mano, nos acercarnos a la propuesta de Bosch para el mercado de posventa del vehículo industrial, así como conocer las propuestas de la marca ante los desafíos de futuro para los profesionales de este segmento.
¿Qué diría Eva Raquel Hernández que ofrece Bosch en la posventa del V.I.?
«A mí me gusta empezar siempre hablando de nuestros servicios. Si hay algo que es oro en este sector es el tiempo, y nuestro equipamiento de diagnosis y servicios de hotline y formación reducen enormemente los tiempos de reparación y mantenimiento. Los técnicos en el taller se sienten más preparados para enfrentarse a cualquier vehículo. Hacemos demostraciones de nuestro KTS Truck al taller de la mano de nuestros clientes, también la puesta en marcha y las visitas necesarias de seguimiento…», señala la responsable de Bosch.
Y añade: «A partir de una correcta diagnosis, nuestros clientes de la distribución pueden ofrecer los recambios de nuestra marca para poner en marcha de nuevo al vehículo, con piezas nuevas o reacondicionadas (programa Bosch eXchange) con calidad de primer equipo. Aquí también estamos cerca de nuestro cliente porque le ayudamos a configurar la oferta y obtener la mayor rentabilidad para su negocio».
¿Qué recambios ofrece exactamente BOSCH para estos vehículos?
«Somos más reconocidos en el mercado por nuestros recambios para sistemas diésel porque tenemos una amplia cobertura y referencias, pero tenemos también una amplia gama de productos de mantenimiento como filtros, escobillas, baterías y otros productos técnicos como las direcciones, que son menos conocidas en el mercado. Podríamos decir que podemos ofrecer la misma variedad de recambios en turismos que para los principales fabricantes de camiones, autocares, tractores y maquinaria de obra pública», comenta Eva Raquel Hernández.
ºº¿Qué visión tiene BOSCH para la posventa del vehículo industrial?
«Durante los pasados meses todos hemos tenido que afrontar situaciones adversas: incremento del precio de las materias primas y de la energía y, a medio y largo plazo, la incertidumbre sobre el futuro de los motores de combustión en la Unión Europea, entre otros aspectos. Actualmente, observamos una evolución positiva de la demanda del mercado y de nuestros clientes. ‘Hay trabajo y faltan técnicos’, es la frase que más escucho cuando visitamos los talleres. Y por eso en Bosch estamos ocupados, no preocupados. Ocupados en seguir invirtiendo en I+D+i para poder tener los recambios y servicios para cualquier vehículo en este segmento», señala la responsable de la posventa de Bosch para V.I.
«Por nuestra filosofía de mejora continua, trabajamos internamente para mejorar nuestros procesos para poder suministrar de manera eficiente y hacer una correcta planificación de los stocks», añade Eva Raquel Hernández, quien también incide en que «aunque ahora sea si cabe más importante por la coyuntura económica, una de las claves del éxito de nuestro negocio es trabajar de la mano de nuestros clientes. Ellos nos trasladan sus necesidades y preocupaciones, y nosotros buscamos una solución de manera conjunta».
Desafíos de cara al futuro en el V.I.
La entrevistada tiene claro que «dos megatendencias van a marcar el futuro de la movilidad, también para los camiones y otros vehículos comerciales e industriales: la legislación y el crecimiento urbano. Para alcanzar los objetivos de neutralidad climática de la Unión Europea en 2050, independientemente del tipo de motor: eléctrico, diésel, gasolina, hidrógeno verde, lo importante será enfocarse en reducir las emisiones contaminantes».
Sobre el diésel, la responsable de Bosch Automotive Aftermarket señala: «Sigue y seguirá siendo una fuente de oportunidades en vehículo industrial porque hoy por hoy el motor de combustión diésel es el predominante en vehículo industrial y lo seguirá siendo, al menos, durante dos décadas más. Si a eso le unimos que los camiones y autobuses pueden estar circulando durante más de 12 años por nuestras carreteras, con un correcto mantenimiento, nos encontramos que podemos estar reparando un módulo denox 2.0 durante todo ese tiempo, sustituyendo filtros anualmente, el inyector y la bomba cuando sea necesario, etc».
Preguntada por otras alternativas de alimentación de los vehículos, Eva Raquel Hernández expresa que «Bosch cree en un futuro impulsado por hidrógeno y está invirtiendo continuamente en esta área. La empresa lleva muchos años trabajando en soluciones de propulsión eléctrica con pila de combustible, y con gran éxito: los primeros camiones eléctricos circulan por las carreteras desde 2021. Los beneficios de esta tecnología son la neutralidad de CO2 unido a una gran autonomía y un repostaje rápido y sencillo, especialmente en el caso de largas distancias de viaje. En la actualidad, la pila de combustible ha alcanzado el nivel de madurez necesario para desempeñar un papel importante en el camino hacia una movilidad climáticamente neutra».
¿Y cómo debe afrontar el profesional del transporte estos retos?
«Clientes y talleres deben apostar por socios fuertes como Bosch, que tengan capacidad de desarrollar productos y servicios en todas las nuevas tecnologías. Al final, el gerente de un taller puede pensar, ‘¿hidrógeno verde?, no lo veo, está muy lejos o mi foco ahora es diésel’, pero otro pensará que, si ya hay flotas en Europa que funcionan con hidrógeno y ellos tienen alguna oportunidad de negocio a medio plazo, van a querer estar junto a un proveedor como Bosch que va a estar a su lado con la formación, los recambios y los servicios necesarios para apoyarles», responde.
La importancia de «hacer sector»
Preguntada por la participación de la compañía en el Club de la Posventa del V.I., expresa: «Tener información real del mercado y combinarla con otras fuentes de información interna es fundamental para tomar buenas decisiones de negocio: datos de las operaciones que se producen en el taller, de matriculaciones, opiniones de talleres de red o independientes sobre temas relevantes… Es importante también saber qué marcas de vehículo circulan, con qué sistema de propulsión, cuáles se matriculan, el número de reparaciones media de un camión, de qué componentes, qué número de talleres especialistas hay en España y Portugal, etc. El Club, además, tiene representantes de toda la cadena de valor, lo cual es muy enriquecedor».
«También son importantes las diversas asociaciones que representan los diferentes agentes del sector, porque velan por los intereses de todos en este entorno tan cambiante y a veces convulso», concluye Eva Raquel Hernández.