Faltan conductores de autobús, ¿cómo se soluciona el problema?
En Europa, la escasez de conductores de autobuses y autocares se ha convertido en una preocupación urgente, con un incremento del 54% entre 2022 y 2023. La Federación Sueca de Autobuses y Autocares, miembro de IRU, ha lanzado una nueva campaña para poner de manifiesto el problema, simplificar el acceso a la formación y atraer nuevos talentos.
Anna Grönlund, vicepresidenta del Consejo de Transporte de Pasajeros de IRU y directora general adjunta de la Federación Sueca de Autobuses y Autocares, ha enfatizado que la escasez de conductores es una preocupación principal para las empresas del sector. Grönlund explicó que la pandemia y la legislación vigente han dificultado la atracción de muchos jóvenes a la profesión.
Además, IRU ha subrayado repetidamente la necesidad urgente de abordar esta escasez. Según sus informes, la demanda de transporte y el envejecimiento de la población de conductores están impulsando esta crisis. Si no se toman medidas, se espera que la escasez casi se triplique para 2028.
Barreras de entrada y facilidades propuestas
Para hacer frente a estos problemas, IRU propone varias soluciones. Una de las barreras más importantes es la edad mínima para conducir en el transporte de pasajeros, que en muchos países europeos está entre los 21 y 24 años. La brecha entre la escuela y el inicio de la carrera profesional es un obstáculo al que hacer frente. Además, los altos costes asociados con la obtención del permiso, la formación y el seguro dificultan aún más el acceso a la profesión.
Para superar estas barreras, IRU ha abogado por reducir la edad mínima para conducir, eliminar el límite de 50 kilómetros para los conductores jóvenes y ofrecer subsidios financieros para la formación y obtención de licencias, unas medidas que buscan hacer que la profesión sea más accesible y atractiva, mitigando así la crisis de escasez de conductores.
El objetivo es atraer nuevos talentos
La Federación Sueca de Autobuses y Autocares ha lanzado una campaña nacional que se desarrollará durante todo el 2024 y el primer semestre de 2025. La campaña se centra en promocionar la profesión de conductor de autobús y autocar y atraer nuevos talentos mediante la identificación de barreras de entrada y la agilización del proceso de solicitud para la formación.
Los futuros conductores pueden beneficiarse de esta campaña a través de la amplia publicidad en redes sociales, plataformas digitales y ubicaciones físicas, por lo que las iniciativas facilitarán el acceso a información de capacitación personalizada y mejorarán la imagen de la profesión mediante actividades interactivas y contenido educativo.