x
Taller

Fenadismer solicita al Gobierno liberalizar las estaciones de ITV a nivel nacional

Fenadismer solicita al Gobierno liberalizar las estaciones de ITV a nivel nacional
  • Publishedseptiembre 2, 2024

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha expresado su preocupación por las quejas frecuentes de conductores y transportistas sobre el trato recibido y las largas demoras en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en varias regiones del país. Las quejas surgen, principalmente, por el monopolio que tienen algunas Comunidades Autónomas en la gestión de estos servicios, así como por las huelgas repetidas de los empleados de las estaciones.

ITV diferentes en cada CCAA

En España, las ITV no son iguales en todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, cualquier empresa puede establecer una estación de ITV, lo que permite una mayor competencia y variedad de opciones para los usuarios. No obstante, en Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana, solo una empresa pública gestiona las estaciones de ITV, lo que lleva a tiempos de espera más largos y horarios limitados, por lo que dificulta todavía más a los conductores realizar sus revisiones obligatorias.

En otras regiones, como Galicia, donde el servicio se da en concesión a empresas privadas, tampoco hay una situación ideal. Recientemente, en Galicia y hace algunos meses en Asturias, las huelgas de trabajadores han provocado la cancelación de muchas citas previas y ha afectado a conductores particulares y, especialmente, a transportistas que han tenido que detener parte de sus flotas porque no pueden cumplir con la inspección técnica de sus vehículos.

Por estas razones, Fenadismer ha solicitado al Gobierno que realice los cambios legales necesarios para liberalizar completamente el servicio de ITV en todas las Comunidades Autónomas, tal como sucede en Madrid. Con esta medida, se espera que haya más opciones y competencia y reducir así las demoras y evitando que los usuarios sufran las consecuencias de huelgas o restricciones por el monopolio en la gestión del servicio.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *