Grau, una marca clave para los planes de expansión de Haldex
El fabricante europeo de frenos y suspensiones para vehículos industriales Haldex ofrece al mercado del recambio la gama de piezas para remolques y camiones de su segunda marca Grau. Dedicada inicialmente a las válvulas ABS y adquirida en los años 1990 a Midland-Grau Heavy Duty Systems (filial de Echlin), Grau destaca actualmente por sus pastillas de freno, sus actuadores de freno y, a finales de año, los discos de freno.
Alessio Paiusco, director de ventas europeo de Haldex para otras marcas, ha explicado que su segunda marca ha estado un tiempo en preparación: «Para todos los productos Grau que lanzamos, queremos asegurar su nivel de calidad. No nos precipitamos, sino que seguimos el procedimiento de calidad normalizado, realizamos las pruebas y aplicamos los mismos procesos que llevamos a cabo para nuestros productos Haldex».
Al respecto de ese control de los productos, ha añadido: «Hay muchas marcas en el mercado, aunque probablemente el 65% de las otras marcas son solamente empresas de comercialización. Compran en China o en otros lugares y no evalúan sus productos porque no cuentan con las herramientas para hacerlo. Cambian la marca de las unidades y las venden, eso es todo. Por el contrario, nosotros nos tomamos el tiempo necesario para asegurarnos totalmente de que la calidad sea buena».
En este sentido, que una pieza Grau sea más económica que su equivalente de Haldex no significa que sea de baja calidad. «Un cliente podría instalar un actuador de freno Haldex en un extremo de un eje y uno de Grau en el otro extremo y no pasaría nada», sostiene Alessio.
Para lograr esa calidad de producto, hay que invertir en verificaciones en la cadena de suministro. Alessio continúa diciendo que «las pruebas de calidad que hacemos normalmente no se limitan al primer lote, ni solo cuando tenemos muestras o cuando lanzamos nuevos productos. Nuestras pruebas también se realizan en entregas posteriores que nos llegan de proveedores, las hacemos continuamente».
Históricamente, Haldex suministraba principalmente piezas de remolques. Esto comenzó a cambiar en 2018, cuando la marca empezó a ofrecer piezas de recambio para el mercado de camiones basándose en productos que ya se encontraban en el mercado. Ahora, las pastillas y los discos de Grau no solo se adaptan a otras marcas de ejes y de pinzas de freno de disco, sino también a todas las principales marcas OEM de camiones (como Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Renault, Scania y Volvo).
Ventajas para los distribuidores
La marca Grau ofrece diversas ventajas a los distribuidores. La primera de ellas es que abarca el 99,9% de la gama. «No tienen que trabajar con tres o cuatro proveedores diferentes. Si se centran en Haldex, encuentran seguro la unidad adecuada que están buscando entre las líneas de producto que tenemos», afirma el director de ventas.
En segundo lugar, los clientes de Grau pueden recurrir a toda la estructura de servicios de Haldex en cuanto a la garantía del producto y la asistencia. Antes de la compra, los usuarios pueden encontrar piezas Grau por referencia del fabricante, o buscando en cualquier momento guías de reparación con fotografías en la web de Haldex. Los distribuidores pueden utilizar la web con fines de comercio electrónico, incluyendo información sobre realización de pedidos, tarificación y disponibilidad. El servicio de Haldex también incluye entrega urgente en 24 o 48 horas en Europa, o envíos semanales regulares. Implica también asesoramiento técnico por parte de la Organización Europea de Servicios Técnicos de Haldex. Además, los productos Grau cuentan con la misma garantía que el producto Haldex.
También te puede interesar:
- Haldex arrancará en diciembre la producción en serie de su plataforma EB+ 4.0
- El freno de disco neumático ModulT de Haldex, ya disponible en camiones
- Grupo Cartés anuncia la ampliación de gama de su marca Step Industrial Filters