Haldex destaca las ventajas de su cooperación con WABCOWürth W.EASY
Actualmente, existe un amplísima diversidad en el suministro de componentes para remolques de camión. Aunque esto es algo que ayuda a mantener unos precios de mercado competitivos y que los fabricantes de vehículos industriales agradecen en sus procesos de fabricación, puede terminar siendo una pesadilla para los mecánicos encargados de su mantenimiento, especialmente quienes reparan flotas con vehículos de diversas marcas que requieren interfaces digitales distintas. Para ayudar a sus clientes, desde 2016 Haldex ha estado proporcionando diagnósticos de remolques de distintas marcas a través de la plataforma WABCOWürth W.EASY.
La consola W.EASY soporta la versión completa del software DIAG+ de Haldex, idéntica al producto independiente. Esta integración permite a los clientes de W.EASY conectar con la unidad de control electrónico de los ABS y EBS de Haldex. Por ejemplo, los usuarios pueden ver la distancia recorrida, los códigos de avería, los programas de mantenimiento o los problemas de conexión tractora-remolque, e incluso supervisar el comportamiento de frenado del conductor. El sistema también puede conectarse a los sistemas de suspensión de Haldex para obtener un diagnóstico.
Esta cooperación significa que los operadores de remolques equipados con sistemas de freno ABS y EBS de Haldex no necesitan comprar su hardware de diagnóstico específico (número de identificación 950800909), pudiendo los clientes de W.EASY acceder a diversas funcionalidades desde un único sistema.
W.EASY ofrece conectividad para las principales piezas OEM de camiones y autobuses y de líneas de transmisión, incluyendo el suministrador de sistemas de freno competidor WABCO. Además, WABCOWürth suministra unidades de servicio de aire acondicionado. Desde otro punto de vista, la cooperación entre ambas hace que el mantenimiento de frenos Haldex sea más accesible. El vínculo con una herramienta de diagnóstico tan popular facilita a los operadores el mantenimiento de los remolques por sí mismos, evitando los costes de enviar los remolques al fabricante para su revisión.
El sistema WABCOWürth W.EASY es el único suministrador de diagnósticos de múltiples marcas que coopera con Haldex de esta forma. Esto significa que otros sistemas, por ejemplo, los ofrecidos por Bosch y TEXA, no ofrecen el mismo nivel de funcionalidad que los productos de WABCOWürth. Es decir, otros sistemas podrían leer datos de las ECU de Haldex, pero no podrían realizar cambios. Estas modificaciones son obligatorias si los técnicos alteran el sistema de freno al añadir una válvula o un conector, por ejemplo.
La herramienta W.EASY conecta con la ECU de Haldex de dos formas: en primer lugar, hay un conector de cuatro pines de Haldex que se conecta directamente en el puerto de diagnóstico del EBS o ABS de Haldex; en segundo lugar, hay un lector de datos CAN-Bus sin contacto, a veces conocido en inglés como «bone», que se conecta al cable de transmisión y lee las señales que se transmiten por él. De una forma u otra, los datos se transfieren a un portátil utilizando un transmisor inalámbrico alimentado por pilas a través de Bluetooth o WLAN, o mediante un USB con cable.
Por otro lado, el propio conector de cable de Haldex se conecta directamente en el puerto de diagnóstico del freno por un extremo del cable ISO 7638 y en el puerto USB de un portátil por el otro. Para leer los datos de frenado y modificar la ECU, los usuarios necesitan también el software DIAG+ de Haldex, que se puede descargar gratuitamente en su web.
Formación certificada
En la venta de cada nueva W.EASY Box se incluye formación de carácter técnico, al término de la cual se recibe un certificado. Estos cursos son esenciales debido a que una manipulación indebida podría significar la desactivación total del sistema de frenos.
La formación básica de dos días de duración aborda normas de seguridad, una visión general del sistema y actividades comunes. Los participantes también aprenden que los técnicos deben dejar plasmada su firma antes de realizar cualquier cambio en la ECU. Un curso más prolongado, de tres días de duración, abarca áreas más especializadas como remolques largos o plataformas móviles.
También te puede interesar:
- Haldex renumera sus kits de pastillas de freno para la plataforma ModulT
- TEXA presenta su nueva interfaz para diagnosis TXT MULTIHUB
- DT Spare Parts explica el papel de la válvula de control del remolque