El primer repostaje en España de un autobús de hidrógeno, en las instalaciones de Ajusa
La hidrogenera Don Quixote H2 Station, ubicada en el parque empresarial que la multinacional española Ajusa alberga en Albacete, ha sido la primera estación de hidrógeno española en llevar a cabo el repostaje de un autobús.
El proyecto parte de la empresa portuguesa Caetano Bus, la cual ha desplazado el vehículo de hidrógeno (o pila de combustible) hasta el Centro Tecnológico de Tarragona para homologar el autobús y así poder vender flotas al Reino Unido. En su camino hacia tierras catalanas, el bus se detuvo a repostar en la hidrogenera de Ajusa, una de las tres que existen en España (140 en Europa).
Ajusa Tecnologías del Hidrógeno es una de las empresas pioneras en España en la investigación de hidrógeno. Su director, José Manuel Gregorio, reiteró durante el paso del vehículo por la empresa la necesidad de «descarbonizar el sector del automóvil y apostar por una movilidad sostenible». «Los vehículos de pila de combustible generan como único residuo el agua, el tiempo de repostaje es bajo y tienen una amplia autonomía», destacó el responsable.
El negocio del transporte está dando importantes pasos para una movilidad más limpia y eficiente, siendo uno de ellos la sustitución de los motores de combustión por otras alternativas, como los eléctricos de pila de combustible. Esta pila transforma el hidrógeno en electricidad, siendo el agua el único residuo que genera. La descarbonización del sector en favor de energías limpias y renovables cuenta con el compromiso de la Unión Europea, que espera alcanzar este objetivo para el año 2050.
También te puede interesar:
- Ajusa muestra en vídeo cómo se monta el juego de juntas de un camión
- Llega el Toyota Sora, primer autobús con pila de combustible de la firma nipona
- ¿Cómo adaptar un taller para reparar vehículos con pila de hidrógeno?