x
Transporte

Inyección de 50 millones adicionales para la renovación de flotas de transporte en España

Inyección de 50 millones adicionales para la renovación de flotas de transporte en España
  • Publishedjunio 28, 2024

El pasado 25 de junio, el Consejo de Ministros aprobó una ampliación de 50 millones de euros en las ayudas para la transformación sostenible de flotas de transporte por carretera. La propuesta, presentada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, busca modernizar las flotas de vehículos pesados de pasajeros y mercancías.

Con esta nueva inyección de fondos, el presupuesto total para renovar las flotas asciende a 450 millones de euros. De estos, 400 millones provienen de los fondos europeos NextGenerationEU, y los 50 millones adicionales se asignan del presupuesto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el objetivo principal de impulsar la descarbonización.

¿Por qué es tan importante?

La ampliación de estos fondos no es solo por capricho. En el marco del Plan de Recuperación, se ha visto una enorme demanda: más de 12.000 solicitudes de empresas sumando 627 millones de euros. De hecho, más del 98% de estas peticiones quieren sustituir vehículos antiguos y contaminantes por modelos sostenibles. Las empresas han solicitado 326,6 millones para deshacerse de flotas viejas y 291 millones para adquirir nuevos vehículos ecológicos, como eléctricos, de hidrógeno y de gas natural.

¿Quiénes se benefician?

Dichas ayudas están dirigidas a empresas privadas de transporte de mercancías y pasajeros, y también a aquellas que realizan transporte privado complementario. Además, los fondos se distribuirán a través de las Comunidades y Ciudades Autónomas, que deben solicitar los fondos dentro de un plazo de 20 días tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley.

Por otro lado, entre los objetivos de este programa se encuentran:

Fomentar tecnologías limpias: con la iniciativa se busca que las flotas usen tecnologías de cero emisiones, lo cual no solo mejora el medio ambiente sino que también reduce la dependencia de combustibles fósiles.

Renovar el parque vehicular: el objetivo es reemplazar los vehículos pesados viejos por modelos más eficientes y menos contaminantes.

Impulsar la economía: el sector del transporte es vital para nuestra economía. Apoyar su modernización también ayuda a reactivar la industria del sector y el tejido industrial en general.

Además de la sustitución y compra de vehículos, el programa también financia otras acciones relacionadas con la descarbonización, como la instalación de puntos de recarga eléctrica y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *