x
Actualidad Transporte

IRU respalda la modernización de las inspecciones técnicas propuesta por la UE

IRU respalda la modernización de las inspecciones técnicas propuesta por la UE
  • Publishedabril 28, 2025

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha acogido de forma positiva la nueva propuesta presentada por la Comisión Europea para revisar y actualizar el Paquete de Inspección Técnica de Vehículos. Tras más de una década desde la última modificación, la Comisión plantea un marco legal renovado que pretende adaptar los controles técnicos periódicos y de carretera a la evolución tecnológica que ha experimentado el sector del vehículo industrial.

En ese sentido, IRU ha destacado que la propuesta combina dos objetivos importantes: por un lado, reforzar la seguridad vial y, por otro, potenciar la digitalización de los procedimientos administrativos, todo ello sin imponer cargas económicas o burocráticas excesivas a los operadores de transporte.

Adaptación a los nuevos retos tecnológicos

Las nuevas medidas buscan actualizar las normas sin generar costes adicionales ni nuevas obligaciones desproporcionadas para los operadores. Entre los cambios más relevantes, se incluyen:

  • Controles periódicos para vehículos eléctricos y sistemas de asistencia a la conducción
  • Inspecciones anuales para vehículos más antiguos y mejoras en las pruebas de emisiones para reducir la contaminación de partículas finas.

Además, la digitalización tiene un papel protagonista, con propuestas para implementar la matriculación electrónica, certificados de inspección digitales, el intercambio transfronterizo de datos y nuevas medidas para prevenir el fraude, como la manipulación del cuentakilómetros.

Raluca Marian, directora de Promoción de la IRU en la Unión Europea, ha declarado que esta actualización de la normativa es fundamental para adaptarse al progreso de los vehículos comerciales:

«Unas normas más inteligentes, digitalizadas y actualizadas impulsarán la seguridad y reducirán las cargas innecesarias para los operadores»

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de disponer de sistemas de inspección técnica ininterrumpidos y eficaces. Durante ese periodo, el cierre de muchos centros de inspección paralizó el transporte comercial por carretera en la Unión Europea, y resaltó la necesidad de establecer procedimientos resilientes y armonizados, incluido el reconocimiento mutuo de documentos esenciales entre Estados miembros.

Por otro lado, IRU también ha mostrado su satisfacción con el impulso de la Comisión Europea a favor de la digitalización. La transición de la documentación en papel hacia la documentación electrónica, en línea con el Reglamento sobre la Información Electrónica del Transporte de Mercancías (eFTI), puede simplificar los procesos de cumplimiento normativo y reducir la carga administrativa tanto para los operadores como para las autoridades.

Finalmente, la IRU ha anunciado que evaluará de manera detenida el alcance completo de la propuesta y ha reafirmado su total compromiso de trabajar junto a los responsables políticos de la Unión Europea con el fin de garantizar que el paquete final proporcione un marco práctico y preparado para el futuro, en apoyo de un transporte comercial por carretera seguro y eficiente en toda Europa.   

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *