La reapertura de las ITV, ¿con trato preferencial para el transporte?
Fenadismer quiere que el regreso a la actividad de las ITV, previsto para muchos territorios a partir del lunes 11 de mayo, sea ordenado y otorgue un trato preferente al transporte, un colectivo que lleva muchas semanas dando el callo y que deberá seguir dándolo con la progresiva llegada de la «nueva normalidad».
En concreto, la federación española solicitará al Ministerio de Industria una ampliación de la prórroga para aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la revisión haya coincidido con el estado de alarma, así como un calendario que tenga en cuenta los distintos tipos de vehículos y dé prioridad a los que se dedican al transporte de mercancías y viajeros.
Fenadismer refleja la «enorme preocupación» que impera en el sector a raíz del previsible colapso que puedan sufrir las ITV en sus primeras semanas de retorno al trabajo. Según datos del Gobierno, la suspensión de los plazos para pasar la inspección ha afectado a casi dos millones y medio de vehículos desde el 14 de marzo. Una cifra que se espera duplicar a finales de mayo y que hace obligado el establecimiento de un orden previo para así evitar el caos y el colapso en las instalaciones. Ahí es donde la entidad recuerda el carácter esencial de estos vehículos y su misión diaria en las carreteras para exigir un trato preferente.
Cabe recordar asimismo que, tras la declaración del estado de alarma, la falta de información específica sobre la visita a la ITV hizo que reinase la confusión entre transportistas y conductores particulares. Y es que, mientras unas estaciones permanecieron abiertas, otras cerraron (casos de Andalucía, Asturias, Extremadura o Navarra) por acogerse a un régimen jurídico distinto.
Una situación caótica que obligó a Industria a dictaminar la suspensión temporal de cualquier obligación de pasar la ITV y el cierre de estas instalaciones en toda España. Un cierre que concluye con la llegada de la Fase 1 de la desescalada en muchas provincias y territorios del país a partir del 11 de mayo.
También te puede interesar:
- El debate sobre la carga y descarga de los transportistas llega al Congreso
- La morosidad del transporte repunta con fuerza en abril
- Anfacar pide que las ITVs puedan inspeccionar furgonetas y camiones reformados