Iveco comparte las claves de su red nacional de concesionarios y talleres
«Historias en Carretera», el podcast de Iveco España sobre el mundo del transporte, continúa su viaje haciendo una nueva parada en la que debe ser una de las grandes fortalezas de cualquier marca de vehículos: su red de talleres y concesionarios. Y es que contar con una sólida red comercial no sólo es fundamental para el fabricante, sino que también se convierte en una característica indispensable para garantizar la máxima seguridad a cada cliente. Arsenio Hernández, director de la red de Iveco España y Portugal, y Elena Nestar, responsable de la Iveco Academy, participan en la nueva entrega de este podcast para desvelar todos los secretos de la red de concesionarios y talleres Iveco.
Sólo en España, Iveco cuenta con 26 concesionarios, 33 sucursales y 80 puntos de venta. Gracias a los profesionales que la forman, la red ha conseguido convertirse en una auténtica referencia mediante la creación de relaciones sólidas y a largo plazo con cada uno de sus clientes. Estas relaciones se mantienen en los más de 167 puntos de asistencia con los que Iveco cuenta en España y que sólo son una pequeña parte de los más de 1.500 talleres de la marca ubicados en todo el mundo.
Con el objetivo de mantener la máxima calidad en sus servicios y ofrecer una gran experiencia de cliente, la marca ha desarrollado una estrategia 360º en la que no sólo se ocupa de evolucionar su parte técnica sino que, gracias al concepto Iveco Academy, también ha hecho una potente apuesta para formar a uno de los mayores valores de su red comercial: su equipo humano.
Las claves de la red de Iveco
Uno de los grandes retos para una red comercial de concesionarios y talleres es su adaptación a unas necesidades tan inciertas como cambiantes. En sus dos décadas al frente de la red de la marca en España y Portugal, Arsenio ha tenido la oportunidad de vivir en primera persona la evolución de la tecnología, así como de las necesidades de sus clientes. Esta experiencia no sólo le ha permitido superar apasionantes retos, sino desarrollar un auténtico manual para hacerles frente. Una de las claves para conseguirlo es «la estrecha colaboración entre la marca y la red, algo fundamental para ofrecer una red especialmente profesional y en continua evolución».
En los últimos años, Iveco ha reforzado su apuesta por descarbonizar el sector del transporte con una potente apuesta por la electrificación que ya cuenta con productos tan interesantes como la eDaily 100% eléctrica o un camión eléctrico que llegará próximamente. Tal y como explica Arsenio, este cambio de paradigma es otro de los grandes retos a los que tienen que enfrentarse: «Estamos adaptando toda la red de concesionarios, tanto a nivel comercial como a nivel técnico, a nuevos productos como la eDaily». Para conseguirlo, el proceso de adaptación está claramente definido: «Hacemos una formación tanto comercial como técnica y adaptamos las instalaciones de todos nuestros concesionarios con los puntos de carga que estamos ahora mismo implementando para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes en este tipo de productos que cada día irán implementándose e introduciéndose en el mercado de vehículos industriales».
El enfoque en la sostenibilidad y la eficiencia de Iveco también se refleja en su red comercial y de posventa. «Exigimos a toda nuestra red la cumplimentación de la ISO 14.000, que lleva consigo todas las cumplimentaciones a nivel legislativo para ser respetuosos con el medio ambiente. Nuestras nuevas instalaciones deben cumplir con un cuidadoso procedimiento de reciclaje de residuos y también estamos creando zonas verdes para que sean totalmente respetuosas con el medio ambiente», explica Arsenio.
Como cara reconocible de la red de concesionarios y talleres de Iveco España y Portugal, Arsenio aprovechó su presencia en «Historias en Carretera» para mostrar su entusiasmo por los futuros retos que plantea la nueva movilidad: «Los desafíos son importantes y muy motivadores, y es que nos encontramos en este momento en un cambio permanente».
Para superar el que se puede considerar un momento clave en la industria del transporte, es necesario que la red de concesionarios esté totalmente preparada, una misión en la que Arsenio lleva inmerso casi 20 años. Con esta holgada experiencia, nuestro protagonista tiene claro cuál es la clave que debe cumplir cada concesionario: «Tener flexibilidad ante el cambio para saber adaptar su negocio».
Iveco Academy: una oportunidad de oro para formar parte de la red
El capital humano que forma parte de concesionarios y talleres es otra de las claves para conseguir una red sólida y confiable. La Iveco Academy es un proyecto que, tal y como explica Elena Nestar, tiene como objetivo la excelencia: «Hemos creado esta academia para centralizar toda la formación y cubrir todas las necesidades de nuestra red. Desde cualquier rol del concesionario, esto significa desde dirección, back office o a todos los perfiles técnicos. Así nos aseguramos que vamos todos en el mismo camino».
El hecho de estar al frente del programa de formación de Iveco España ha permitido que Elena forme parte de algunos proyectos tan apasionantes como innovadores. Uno de ellos es la primera edición de la Escuela de Jóvenes Mecánicos, un programa de seis meses de duración que no sólo permite que sus alumnos aprovechen su completo programa de formación, sino que podrán tener la oportunidad de poner a prueba su aprendizaje en uno de los talleres oficiales de la marca.
Una de las principales ventajas de este programa de formación es la tecnología que Iveco pone a disposición de sus alumnos: «Desde principios año, hemos integrado la realidad aumentada y la realidad 3D en nuestras formaciones. Esto nos permite adaptarnos a cada uno de los perfiles del concesionario y así poder cubrir las necesidades de cada uno de nuestros alumnos. Combinamos la formación teórica online y presencial y lo complementamos con trabajo práctico dentro de los talleres, con un seguimiento muy exhaustivo de uno de los tutores. Así garantizamos tener la red mejor formada y dar trabajo a los jóvenes del futuro», explica Elena Nestar.
Tal y como cuenta la responsable de Iveco Academy, todo aquel que quiera formar parte de este programa sólo debe cumplir con tres requisitos: «tener ganas de trabajar, haber terminado los estudios obligatorios y tener algún tipo de experiencia en taller o, en su defecto, un grado en mecánica». En caso de cumplirlos, el aspirante sólo tendrá que «ponerse en contacto con el concesionario Iveco más cercano y aprovechar la oportunidad de unirse a la mejor red de vehículos comerciales».
También te puede interesar:
- Iveco piensa en los camioneros con su nuevo programa de recompensas
- Alari Sepauto inaugura un nuevo concesionario oficial Iveco en Girona
- ¿Qué situación presentan hoy los talleres de vehículo industrial en España?