x
Actualidad Transporte

La convocatoria del Cheque Moderniza finaliza con más del 50% de los fondos sin adjudicar

La convocatoria del Cheque Moderniza finaliza con más del 50% de los fondos sin adjudicar
  • Publishedenero 24, 2025

La iniciativa del Gobierno para fomentar la modernización y digitalización de los transportistas, conocida como el programa “Cheque Moderniza”, cierra con resultados que no alcanzan las expectativas. A pesar de estar dotado con un presupuesto total de 110 millones de euros, más del 50% de los fondos no se han adjudicado, según el balance final. Solo en cuatro comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja) se han agotado los recursos asignados, dejando al resto del país con millones de euros sin utilizar.

¿Qué era el Cheque Moderniza?

Lanzado a finales de 2022, el programa estaba destinado a apoyar a los transportistas tanto de mercancías como de viajeros en su proceso de digitalización. Las ayudas se financiaron con los Fondos Europeos Next Generation, y permitían a las empresas implementar hasta dos soluciones de modernización tecnológica a través de los 241 proveedores autorizados. Entre las opciones destacadas estaban:

  • La instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación (obligatorio para el transporte internacional desde diciembre de 2024).
  • Sistemas de gestión digital como IMS, ERP o el documento de control electrónico.
  • Actualización de tecnologías para optimizar la operación de empresas de transporte de viajeros.

Datos del balance final

A pesar de un esfuerzo considerable en los últimos meses para incrementar las solicitudes, los resultados finales no pueden calificarse como satisfactorios. Según Fenadismer, las cifras hablan por sí solas:

  • 8.389 empresas solicitaron las ayudas, de las cuales 4.612 eran transportistas autónomos.
  • En total, solo se han ejecutado 48,9 millones de euros, dejando más de 60 millones sin asignar.
  • El sector del transporte de viajeros apenas representó un 5% de las solicitudes, siendo el transporte de mercancías el gran beneficiado.
  • La solución más demandada fue el tacógrafo inteligente de segunda generación, con más de 7.000 solicitudes de las 11.000 categorías aprobadas.

Problemas de ejecución y áreas con mejor rendimiento

Aunque se triplicaron las solicitudes en el último mes habilitado (3.940 solicitudes en junio frente a las 1.190 en mayo), esto no fue suficiente para agotar los recursos. Fenadismer ha señalado que en la mayoría de las comunidades autónomas hubo un bajo nivel de ejecución, lo que llevó a devolver los excedentes al Ministerio de Transportes. Solo Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja lograron consumir completamente sus fondos asignados.

Fenadismer también ha considerado especialmente preocupante que, pese a que estas ayudas estaban diseñadas específicamente para el sector del transporte por carretera, no se lograra captar a todos los posibles beneficiarios. La falta de difusión inicial y la complejidad administrativa para tramitar las solicitudes podrían haber desalentado a muchas pequeñas empresas y autónomos.

Además, desde Fenadismer han calificado de lamentable que una iniciativa de esta magnitud, con un presupuesto tan significativo, no haya cumplido con su objetivo de modernizar el sector. Subrayan que el transporte por carretera atraviesa retos estructurales, y herramientas como el “Cheque Moderniza” deberían ser un pilar para su evolución hacia una mayor competitividad y sostenibilidad.

Finalmente, Fenadismer ha instado al Ministerio de Transportes a realizar un análisis detallado de los motivos detrás de este bajo nivel de ejecución y a mejorar las futuras convocatorias de ayudas. El sector, especialmente los transportistas autónomos, necesita que estas iniciativas sean más accesibles y eficaces para poder avanzar en su digitalización y modernización.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *