La edad media de los autobuses en España es de 11,7 años, con un 26% de la flota entre cinco y diez años
En los últimos dos años, la renovación de los autobuses y autocares en España ha sido positiva ya que se han convertido en los vehículos más nuevos de todas las carreteras, con una edad promedio de 11,7 años. La cifra contrasta con la media de antigüedad de todos los vehículos que circulan por las vías españolas, que es de 14 años. Los turismos tienen una edad media de 14,2 años, las furgonetas de 14,4 años y los camiones son los más viejos, con 14,9 años de media.
Más jóvenes y sostenibles
De acuerdo con los datos de ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, y su filial IDEAUTO, los autobuses y autocares en España no solo son los más jóvenes, sino también los que utilizan las tecnologías de propulsión menos contaminantes. Son los vehículos con más etiquetas ambientales Cero, Eco y C, y los que menos tienen etiquetas B o ninguna.
El informe de ANFAC e IDEAUTO pone énfasis en que, gracias a su menor antigüedad, los autobuses y autocares emiten menos partículas contaminantes al aire. Esto se traduce en una mayor cantidad de etiquetas ambientales más limpias, como la Cero, Eco y C, en comparación con otros tipos de vehículos. Aunque la reducción en la edad media de estos vehículos ha sido muy leve (-0,05%), sigue siendo el único tipo de vehículo que ha disminuido su antigüedad media.
Actualidad
Actualmente, la mayoría de los autobuses y autocares tienen menos de diez años: el 26,1% de ellos tienen entre cinco y diez años, y el 22,1% tienen menos de cinco años, lo que significa que casi la mitad de los vehículos de transporte de pasajeros por carretera son relativamente nuevos. El 17,4% de estos vehículos tienen entre diez y quince años, el 20,15% tienen entre quince y veinte años, y solo el 14,2% superan los veinte años de antigüedad.
Además, el informe muestra que ha habido una disminución en la proporción de autobuses y autocares sin etiqueta ambiental (que ahora representan el 24,7% del total, un 3,7% menos que el año pasado) y aquellos con etiqueta B (27% del total, con una disminución del 2%). En contraste, ha aumentado el número de autobuses con etiqueta C (37,1% del total, un incremento del 3,5%), Eco (9,5% del total, un incremento del 1,5%) y Cero (1,7% del total, un aumento del 0,8%).
Aunque los autobuses y autocares diésel todavía representan el 87,4% del total, este porcentaje ha caído un 1,9% en el último año. También ha habido una leve caída en los vehículos a gas, que representan el 5,9% del total (con una disminución del 0,2%). Por otro lado, ha crecido la presencia de autobuses y autocares híbridos (4,8% del total, con un incremento del 1,3%) y eléctricos (1,7% del total, con un aumento del 0,8%), demostrando un cambio gradual hacia tecnologías más sostenibles.