x
La gestión eficiente de los mantenimientos mejora la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares
Actualidad

La gestión eficiente de los mantenimientos mejora la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares

Invertir en el correcto mantenimiento de los vehículos contribuye a incrementar la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares. Es la principal conclusión de la homónima jornada coloquio convocada

  • Publisheddiciembre 14, 2023

Invertir en el correcto mantenimiento de los vehículos contribuye a incrementar la rentabilidad de las flotas de autobuses y autocares. Es la principal conclusión de la homónima jornada coloquio convocada por la Feria del Autobús y el Autocar, en colaboración con el Club de la Posventa de Vehículo Industrial, en el segundo día de la décimo cuarta edición de FIAA.

Durante la inauguración de la sesión, David Moneo, Director de FIAA y de Motortec, señalaba, precisamente, la estrecha vinculación de ambos sectores. “Es un placer ver representadas hoy aquí a tantas empresas de la posventa de automoción en esta feria del autobús y el autocar. La FIAA es también vuestra feria y os animo a continuar generando sinergias que contribuyan a la rentabilidad de dos sectores tan importantes para nuestra economía, señalaba en sus palabras de bienvenida.
Para favorecer un debate plural sobre la aportación de la posventa a la cuenta de resultados de las flotas, la jornada contó con distintos perfiles profesionales como gestores de flotas, fabricantes de componentes y distribuidores de recambio especializados en vehículos industriales. Por parte de los primeros, participaron Alfonso Taborda, Gerente de Taborbus, una empresa dedicada al turismo discrecional internacional con una flota de 38 autocares y bases en Madrid, Barcelona y próximamente en Tenerife; Óscar Díaz, Gerente de Grupo 1844, empresa canaria con una flota de 700 vehículos; Raúl Gil, Gerente de Gilsan, compañía dedicada al servicio discrecional (nacional e internacional) y escolar con 30 vehículos y bases logísticas en Jaén, Madrid y Sevilla, y Emilio Díaz, Gerente de Dipesa Group, empresa ibicenca con una flota de 85 vehículos. Por parte de los fabricantes de recambio, la mesa contó con la participación de Eva Raquel Hernández, Channel Marketing Manager V.I. de BOSCH, y José Ángel Pardo, Director Comercial de ZF. La representación de los distribuidores de recambio especialistas en V.I. corrió a cargo de Ricardo Soler, Responsable de Marketing de RS Turia.

Moderó el coloquio Raúl González, consultor en comunicación y miembro del Club de la Posventa de Vehículo Industrial, organización que integra a más de 40 empresas proveedoras de servicios y productos para el mantenimiento del V.I.

El perfil de las flotas presentes

El primer participante en tomar la palabra fue Alfonso Taborda, de Taborbús, “una empresa constituida en el año 81 por Isidro Taborda, mi padre, dedicada al turismo discrecional y que cuenta con una flota de 38 autocares, con bases en Madrid, Barcelona y próximamente en Tenerife. En nuestra flota contamos con chasis como Volvo, Scania, Mercedes… Insistimos mucho en los mantenimientos y tenemos un constante control sobre ellos. Somos conscientes de que un buen mantenimiento previene las averías y alarga la vida del vehículo”.

En su caso, el mantenimiento de los vehículos está integrado dentro de la propia empresa. “Además de los autocares, tenemos talleres propios, tanto para el exterior como para interior: Carrocerías Taborda. Yo, precisamente, soy chapista, profesión que aprendí desde pequeño y actualmente contamos con nuestro propio taller”. Respecto a sus clientes, el representante de Taborbús ofrecía datos sobre su perfil. “Tenemos un 95% de clientela extranjera. Nos dedicamos al turismo receptivo, a los incentivos, a los congresos y al turismo”.

Tras él, tomaba el turno de palabra Óscar Díaz, Director de Grupo 1844, abordando la importancia de la posventa para su negocio: “Somos una empresa situada en Canarias y nos repartimos por todas las islas con una flota de más de 700 vehículos. Sabemos que para nosotros el capítulo de la posventa es fundamental, por lo que tenemos una empresa dentro del grupo, llamada Crevi Repuestos, que actúa de central de compra para nosotros y además vende al exterior”, explicó el empresario canario.
“Sabemos que la posventa es algo fundamental y una de las claves que nos diferencia de la competencia, puesto que estamos en Canarias y todo tarda más en llegar. Pero gracias a esta empresa del grupo podemos agilizar nuestros procesos y ser más eficientes”, afirmó.

Raúl Gil, de Gilsan, fue el tercer empresario en tomar la palabra: “Somos una empresa familiar con más de 40 años, que comenzó con mi padre y una furgoneta y ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades de los tiempos. Empezamos en Jaén para más tarde abrir una base logística en Madrid y posteriormente otra más importante en Sevilla. Actualmente disponemos de 30 vehículos y hemos ido integrando poco a poco la posventa, pero apoyándonos para las averías más importantes en talleres externos”. En relación a ello, añadía: “Sabemos de la importancia de conocer los costes de mantenimiento y de crear una infraestructura con nuestros propios mecánicos”.

¿Sus clientes? “Nos dedicamos al servicio discrecional, al servicio escolar. Además de al cliente internacional, nos dedicamos al cliente nacional: excursión de un solo día, transfers, visitas, tours con operadores nacionales”, señaló.

Emilio Díaz, de Dipesa Group, responsable de una flota en Baleares, fue el último gestor en intervenir en el primer turno de palabra: “También somos una empresa familiar. Actualmente disponemos de una flota de 85 vehículos, distribuidos entre autocares de 55 plazas y 12 metros, microbuses y minibuses de todos los tamaños, y también estamos en los VTC en Ibiza para clientes de alto standing”, explicó sobre su flota y clientes el empresario.

“Nuestro fuerte es el turismo, pero también tocamos el incoming, el evento, etcétera, en la isla de Ibiza. Este año hemos vuelto a la normalidad en cuanto al trabajo, no así en cuanto a resultados, pues la cuenta de explotación ha complicado nuestros precios, que no son dinámicos y es difícil tocarlos porque el margen está cerrado. Y, como todos, -añadió- en noviembre cerramos unos acuerdos con los clientes y en enero estalló una guerra que ha afectado a nuestra línea de flotación con los costes que ha conllevado”.

En cuanto a sus necesidades de posventa señaló: “el mantenimiento de nuestras flotas se realiza en nuestras propias instalaciones. Realizamos tanto reparaciones mecánicas como de chapa, ya sea para nuestra flota como de cara al exterior”.

El papel de los distribuidores…

La distribución de componentes especialista en soluciones para el mantenimiento de vehículos pesados estuvo representada por Ricardo Soler, responsable de marketing de RS Turia, quién explicó su función como nexo de unión entre el fabricante del componente y las flotas de transporte.

“Somos expertos y especialistas en el recambio, así como en accesorios, para Vehículo Industrial. Tenemos un bagaje muy importante de más de 25 años en V.I. y también en autobús y autocar” explicaba Soler.

“Los vehículos son la clave de estos negocios. Por tanto, no pueden parar, y para ello deben tener el recambio necesario en tiempo y forma cuando el vehículo lo precisa para una reparación o mantenimiento. Es ahí donde nosotros hacemos de intermediario clave para que no se detengan los vehículos”.

…y de los fabricantes de componentes…

Eva Raquel Hernández, Channel Marketing Manager de BOSCH, y José Ángel Pardo, Director Comercial de ZF, aportaron la visión del fabricante de componentes a la mesa redonda, compartiendo algunos de los proyectos en los que trabajan y los planes de futuro existentes para el sector en lo referente a nuevas tecnologías y formación.

La representante de BOSCH subrayaba la gran especialización de la compañía en el sector industrial. “Es verdad que BOSCH Automotive Aftermarket es conocido por dar servicio en la parte de turismo, pero tenemos un canal de marketing de vehículo industrial donde tiene cabida, por supuesto, el autobús, el tractor, la maquinaria industrial, explicó Eva Raquel Hernández. “Nosotros somos los que aportamos la calidad desde el primer equipo y somos quienes hemos diseñado la tecnología que tenemos hoy en el mercado”.

En cuanto a lo que más interesa a los profesionales de las flotas, tal y como señalaba la representante de BOSCH, es “que cuando vayan incorporando nuevos vehículos sigamos estando nosotros también en la posventa. Digamos que entre las cosas que nos diferencian es que tenemos una serie de acuerdos que benefician a las flotas; que en la parte comercial tenemos unas piezas de gran calidad, tanto nuevas como de intercambio, reacondicionadas, que cada vez son más habituales, y también nuestro compromiso con la sostenibilidad, que es uno de nuestros valores más importantes. Y garantizo que los autobuses que llevan nuestras piezas llevan dentro esos valores de sostenibilidad. Otro factor importante tiene que ver con la parte de diagnosis, que integra tanto piezas nuevas como de intercambio, a las que podemos hacer diagnosis remota, etc. Además, una cosa muy importante, y que cada vez nos demandan más los talleres, es la formación. Porque todos sabemos que hay una falta muy grande de profesionales. Además de esto, llegan las nuevas tecnologías y puede darse una tormenta perfecta. Por ello, BOSCH también cuenta con un servicio de soporte técnico que ayuda a los talleres especialistas en vehículos pesados en sus reparaciones” finalizó.

Tras ella, tomó la palabra José Ángel Pardo, Director Comercial de ZF: “Creo que ZF es bien conocida a nivel global. Seguimos siendo una fundación desde hace 105 años, un proveedor global de componentes de todo el mercado de automoción que evoluciona con las tecnologías. Los que tenemos talleres a nuestro cargo, seguimos teniendo nuestros mecánicos de toda la vida de martillo y llave inglesa. Pero todo evoluciona. Muchas de las tecnologías evolucionan más rápido de lo que nuestros propios clientes son capaces de asumir, con lo cual nuestro papel no es solamente ofrecer un componente en precio y en tiempo, lo cual es algo básico, sino prestar un servicio y la formación necesaria para dichos en componentes”.

Pardo compartió también algunos ejemplos de su propuesta en materia de formación: “Los talleres que trabajan con nosotros, por ejemplo, tienen la formación del producto antes de que llegue incluso al mercado y se monte en un vehículo. De este modo, incluso antes de que el vehículo tenga que ir al taller para ser reparado, los mecánicos ya están formados en esos nuevos componentes”.

Distintos entornos, distintas necesidades

Las necesidades de mantenimiento de las distintas flotas varían considerablemente en función de sus características, del entorno y las peculiaridades del negocio.

“En el caso de Ibiza, y en comparación con la Península, sí que veo que las flotas son más nuevas que las insulares. Esto tiene una explicación realmente sencilla: en Ibiza nosotros trabajamos en torno a cinco meses de temporada, de los cuales hay tres especialmente fuertes. Por ello, la vida útil del vehículo se tiene que alargar, porque, además, en esos cinco meses hacemos una media de unos 25.000 a 30.000 km. en los vehículos grandes y algo más en los pequeños. Por lo que, aunque sean vehículos de hace 15 años, el kilometraje es exiguo. Los mantenemos en perfectas condiciones de uso y de mantenimiento. Dicho esto, el resto de las flotas están en condiciones similares a la nuestra. Es cierto que hay casos en los que el mantenimiento del vehículo es más caro, posiblemente, que reemplazarlo, no obstante, el que explota este negocio lo debe de saber”, señalaba el Gerente de Dipesa Group.

Alfonso Taborda, por su parte, abundaba en las diferencias que el uso intensivo del vehículo en la Península supone en términos de mantenimiento: “mientras en una isla la capacidad de reacción ante una avería puede ser 40 ó 45 minutos, en la Península un vehículo que recorre de media 1.000 kilómetros al día puede llegar a salir el mes de abril y volver el mes de septiembre en caso de avería. Debes tener un mínimo de recambios para atender sus necesidades teniendo en cuenta que se ruedan entre 100.000 y 120.000 km anuales por vehículo. Por lo tanto, su mantenimiento es cierto que es muy diferente. Y todo ello teniendo en cuenta la evolución de los vehículos, cada vez más tecnológicos”.

¿Qué piden las flotas a sus proveedores?

A la hora de elegir un proveedor de recambio, además de la calidad, la rapidez es fundamental.“ Para nosotros lo más fundamental e importante es el servicio. Calidad y servicio. Lo que necesitamos es que nuestra flota esté el menor tiempo posible parada y que su funcionamiento se optimice al máximo. Si buscáramos otra cosa que no fuera servicio y calidad, no podríamos dar lo que nosotros damos a nuestros clientes, que es un servicio de calidad. Nuestros proveedores tienen que ir de la mano de nuestro proyecto y de nuestra filosofía de empresa”, señalaba el Gerente de Grupo 1844, quien también puso sobre la mesa la falta de profesionales capacitados y formados para atender las necesidades mecánicas de estos vehículos.

“Estamos en un momento muy crítico en cuanto a la formación. Hay muy poco profesional especializado en Vehículos Industriales, sobre todo del área de mecánica, y creo que es fundamental formar al personal para que realmente pueda seguir existiendo este tipo de profesionales, que muchas veces parecen olvidados. Y por eso, el aporte del proveedor es fundamental, ya que si no se fomenta la formación llegará un momento en que tengamos los repuestos, pero no al personal que sepa instalarlos”.

Algo similar aportaba el Director de Gilsan: “Si queremos que nuestros clientes nos valoren por nuestro servicio y por nuestro trabajo, nuestros proveedores tienen que ser partners nuestros y tener agilidad para poder suministrarnos todo el material que necesitamos en cada momento que pueda producirse una avería de forma rápida. Por otra parte, para nosotros, para cualquier pequeña-mediana empresa, es también fundamental, con ayuda de las marcas, ir formando a nuestros trabajadores y conductores, que son los que pueden ir ayudándonos a prevenir e ir minimizando averías y su impacto negativo en nuestras cuentas de explotación. Las reparaciones a lo largo del año ya suponen más del 9%: los neumáticos, alrededor del 4%”, subrayaba.

Ricardo Soler, de RS Turia, recogía el testigo de lo comentado por sus compañeros de mesa: “El vehículo es el elemento que genera la facturación en estas empresas. Sabemos lo importante que es que no pare, que surja una necesidad un viernes y que el sábado el cliente tenga el producto necesario para la reparación. Si esto no fuera así, probablemente ni tan siquiera estaríamos aquí sentados. Respecto a la formación -añadió-, nuestra propuesta de valor pasa por contar con una red comercial con un carácter técnico muy potente que ayuda al cliente a resolver sus dudas de forma muy eficiente”.

En cuanto al futuro del sector, y respecto a las nuevas motorizaciones, señaló que la electrificación llegará “primero al parque público, en donde probablemente haya una apuesta decidida por vehículos eléctricos, pero los clientes de servicio discrecional y demás van a tener que seguir apostando por el vehículo tradicional y por flotas en las que se intenta alargar su vida útil”.

Apoyo integral a las flotas

Eva Raquel Hernández, de BOSCH, dejó claro que a pesar del auge, cada vez mayor, de las nuevas tecnologías, los fabricantes seguirán satisfaciendo las necesidades de los vehículos tradicionales mientras duren sin que haya ningún tipo de problema derivado de la coexistencia de varias tecnologías.

“Aproximadamente el 25% de las flotas en Europa son electrificadas (híbridos y eléctricos). Van a convivir ambas tecnologías durante mucho tiempo, tenemos diésel para largo, y la información y el conocimiento del fabricante va a seguir fluyendo al sector como hasta ahora. BOSCH es una empresa que en 2020 invirtió el 8,2% de sus ventas en I+D+i, y vamos a seguir cubriendo las necesidades que pueda haber en cada sector”, subrayó transmitiendo un mensaje de cadena y acompañamiento al sector.

En alusión, también, a las nuevas tecnologías, el Director Comercial de ZF quiso aportar su punto de vista sobre la evolución del parque de autobuses y autocares.

“Primero haría hincapié en la segmentación del producto. No es lo mismo una flota como la EMT de Madrid, que, desde hace dos años, solo compra vehículo eléctrico, a los operadores privados a los que os toque hacer un transporte urbano. Por tanto, simplemente hay que saber dónde vamos a operar. ZF está al 100% con el vehículo eléctrico en el transporte urbano; en el interurbano, el mercado va a ir evolucionando también hacia la electrificación, y en el discrecional y la larga distancia, evolucionará hacia un vehículo de hidrógeno. Y también es cierto que hoy están entrando en el mercado nuevos vehículos diésel que posiblemente tendrán una vida útil de 12-15 años. Las nuevas tecnologías irán ganando posiciones, pero al igual que en el sector de los turismos, lo harán de manera progresiva”, finalizó.

El Gerente de Dipesa Group compartió su opinión e incertidumbre de cara al futuro tecnológico: “Más que miedo es una curiosidad incómoda, ya que no sabemos hacia dónde vamos realmente. Se supone que a lo mejor el autocar para servicio discrecional y larga distancia evolucionará hacia el hidrógeno, ya que parece lo más lógico, por tener un repostaje rápido, una autonomía importante y sobre todo un buen espacio de maletero”.

Por su parte, Raúl Gil, representante de Gilsan, lamentaba la falta de acceso de las pequeñas y medianas empresas del sector de transporte de viajeros por carretera a fondos Nextgeneration para la descarbonización del parque, a lo que Emilio Díaz añadía la falta de mano de obra en los talleres y falta de conductores como otros de los problemas acuciantes para el sector en la actualidad.

El representante de Grupo 1844 insistió, en la misma línea esbozada anteriormente, en la necesidad de formar a profesionales en el sector. Para ello mostró la iniciativa promovida desde su flota. “Hay una falta de personal especializado bastante importante en nuestro sector. Nosotros como compañía tenemos una iniciativa a través de la Fundación 1844 consistente en formar a personas y especializarlas en nuestro ramo. Queremos enseñar a los jóvenes, que no saben qué futuro les espera, enseñarles nuestro sector y explicarles y mostrarles que puede ser muy atractivo”, señalaba como ejemplo particular a este respecto en el tramo final de una mesa redonda en la que, por encima de todo, quedó claro el importante papel que para las empresas del sector del transporte tiene la adecuada gestión del mantenimiento en su propia rentabilidad y supervivencia.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *