x
Actualidad Transporte

El 31% de las flotas en España adoptará el mantenimiento predictivo con IA en los próximos cinco años

El 31% de las flotas en España adoptará el mantenimiento predictivo con IA en los próximos cinco años
  • Publishedseptiembre 10, 2024

Un nuevo informe de Webfleet expone que un 31% de los gestores de flotas en España planea implementar soluciones de mantenimiento predictivo en los próximos cinco años, basándose en la recopilación de datos en tiempo real que permiten anticiparse a las averías antes de que se conviertan en problemas mayores. Pero esta no es la única tecnología que está transformando el sector. Desde las dashcams con inteligencia artificial, que ya están presentes en el 36% de las flotas, hasta los neumáticos conectados que permiten una monitorización continua, el sector de la posventa tiene ante sí una oportunidad única para posicionarse como aliado estratégico de las flotas.

IA para el mantenimiento predictivo, clave para los talleres

Según el informe, un 31% de los gestores de flotas en España planea implementar soluciones de mantenimiento predictivo en los próximos cinco años. La tecnología permite prever problemas antes de que se conviertan en averías graves y minimizar así los tiempos de inactividad además de reducir los costes. Dicho tipo de mantenimiento se apoya en la recopilación de datos en tiempo real sobre el estado de los vehículos, como el desgaste de componentes, el rendimiento del motor y la salud general de los sistemas críticos.

Para los talleres de posventa, la tendencia ofrece la oportunidad de posicionarse como aliados de las flotas y ofrecer servicios que solucionan y provienen problemas. Al anticiparse a los fallos mecánicos, los talleres pueden optimizar la programación de reparaciones, gestionar mejor los inventarios de piezas y mejorar la satisfacción del cliente al reducir los tiempos de espera y los costes inesperados.

Dashcams con IA

Además del mantenimiento predictivo, el informe apunta que un 34% de las flotas globales planea incorporar dashcams con inteligencia artificial en los próximos cinco años, una tecnología que ya está en uso en el 36% de las flotas. Las cámaras inteligentes, equipadas con análisis de IA, pueden identificar comportamientos de riesgo en los conductores, como la fatiga o el uso de teléfonos móviles, y generar alertas en tiempo real. Para los talleres de posventa, estas tecnologías ofrecen la posibilidad de proporcionar servicios de diagnóstico y reparación más específicos, enfocados en corregir problemas antes de que resulten en daños mayores.

¿Cómo impacta en la gestión de neumáticos?

Otro aspecto importante para la posventa es la adopción de tecnología de neumáticos conectados. El 40% de los gestores de flotas en España planea utilizar esta tecnología en los próximos años, ya que permite un monitoreo continuo de la presión y temperatura de los neumáticos en tiempo real, una solución que contribuye a mejorar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes además de extender la vida útil de los neumáticos, optimizando los ciclos de reemplazo y reduciendo costes.

A pesar de los beneficios claros del mantenimiento predictivo, el estudio también destaca los desafíos en la adopción de estas soluciones digitales. Un 40% de los gestores de flotas considera que la integración con sistemas existentes es uno de los mayores obstáculos, por lo que el reto es especialmente importante en la posventa, donde la capacidad de integrar nuevas soluciones de diagnóstico y mantenimiento predictivo con sistemas ya en uso es esencial para maximizar la eficiencia y reducir costos operativos. Para superar este reto, es primordial que los talleres de posventa colaboren con proveedores de soluciones tecnológicas que ofrezcan plataformas abiertas y compatibles, así como soporte técnico para garantizar una integración sin problemas.

Electrificación de las flotas

En el ámbito de la sostenibilidad, el informe expone que el 85% de los gestores de flotas espera aumentar el número de vehículos eléctricos e híbridos en los próximos cinco años, y pasar del 37% actual al 63% en 2029, un cambio hacia la electrificación que ofrece oportunidades y retos por delante para los talleres de posventa, que deberán adaptarse a las nuevas necesidades de mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos, incluyendo la gestión de baterías y sistemas eléctricos avanzados.

Compártelo:

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *