La ITV reforzará controles a camiones y furgonetas con nuevos sistemas ADAS
A partir del 7 de julio, todos los nuevos camiones y furgonetas deberán contar con hasta diez sistemas avanzados de ayuda al conductor, conocidos como ADAS conocidos como Advanced Driver Assistance Systems, una medida que es aplicable a todos los vehículos nuevos y que busca incrementar la seguridad vial y reducir el número de accidentes y su gravedad.
¿Qué son los ADAS?
Los ADAS son sistemas diseñados para asistir al conductor en diversas situaciones, mejorando la seguridad en carretera. ¿Qué incluyen estos sistemas? Un asistente de velocidad inteligente, cámara trasera con detección de tráfico cruzado, alerta de cambio involuntario de carril, alcoholímetro anti arranque o advertencia de somnolencia y pérdida de atención, entre otros sistemas.
Aeca-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos ha subrayado la necesidad de que estos sistemas funcionen correctamente a lo largo de la vida útil del vehículo. Para ello, es esencial la homologación y verificación periódica mediante la ITV.
Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV, ha señalado la necesidad de acceso libre y no discriminatorio a los datos técnicos de los vehículos para realizar las inspecciones de manera adecuada. Propone una “creación de una plataforma electrónica, a nivel europeo o estatal, que centralice la información técnica necesaria para la ITV”. Con dicha plataforma se permitiría a los centros de ITV “acceder a los datos originales de los vehículos, incluyendo software actualizado e identificación del software, sin restricciones ni costes adicionales”, finalizaba.
La implementación obligatoria de los ADAS se centra en una iniciativa de la Unión Europea para mejorar la seguridad vial, ya que, según el Parlamento Europeo, se estima que estos sistemas podrían prevenir hasta 25.000 muertes y 140.000 heridas graves en los próximos 18 años.
Reglamentos para los ADAS
Para asegurar el cumplimiento de esta medida, se han desarrollado reglamentos específicos para cada sistema ADAS entre los que definirán el funcionamiento de los sistemas y los procedimientos de comprobación durante la ITV. Actualmente, existen reglamentos específicos para cuatro de los diez sistemas obligatorios: el registrador de datos de incidencias, el sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor, el asistente de velocidad inteligente y el sistema de emergencia de mantenimiento de carril.
Las estaciones de ITV en España se están preparando ya para verificar estos nuevos sistemas, aunque todavía quedan pasos para completar ya que algunos fabricantes de vehículos aún no facilitan de manera accesible los datos técnicos necesarios para la inspección.
Desde el 20 de mayo de 2020, el Reglamento 2019/621 exige a los fabricantes proporcionar estos datos técnicos, pero Aeca-ITV ha denunciado que algunos no cumplen con esta normativa.