La rentabilidad del mantenimiento de flotas de autobuses, presente en FIAA
La fórmula para un mantenimiento que ahorre dinero y haga que una flota de autobuses funcione ha sido el centro de debate en la mesa redonda “Mantenimiento eficiente y rentables de las flotas de autobuses y autocares” organizada este jueves por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, dentro del marco de FIAA, la Feria Internacional del Autobús y del Autocar, que se celebra desde el 22 hasta el 25 de octubre en IFEMA Madrid.
Percepción del mantenimiento y evolución de costes desde 2010
La jornada arrancó con la presentación de una encuesta realizada por parte del Club a 117 responsables de mantenimiento, en la que se aportó datos sobre la percepción estratégica del mantenimiento de flotas. En total, un 52% de los encuestados lo considera «bastante estratégico», y un 28% lo ve como «muy estratégico». Aun así, un 20% de las flotas no le da la importancia que merece, a pesar de que el 86% está de acuerdo en que el mantenimiento está relacionado directamente a la rentabilidad de la empresa.
Entre los beneficios que más valoran las empresas, la fiabilidad de los vehículos ocupa el primer puesto (8,7 sobre 10), seguida por el ahorro de combustible (7,2) y la prevención de averías (6,8).
Además, también se presentaron datos sobre la evolución de los costes de mantenimiento en los últimos 14 años, entre los diferentes tipos autobuses grandes y pequeños. Mientras que los costes de reparación en los vehículos grandes han crecido considerablemente, en los más pequeños se ha observado una reducción en los gastos, aunque algo que ha afectado a todos ha sido el aumento en los costes de neumáticos, independientemente del tamaño del vehículo.
La formación y el desconocimiento, los grandes problemas
Durante la mesa redonda, que reunió a grandes diferentes voces del sector, como Juan Sánchez Valderrama de Bosch España, Sergio Barrios de Autosur de Levante, Teo Pedreño de Grupo Pedreño y José Ángel Pardo de ZF Aftermarket Iberia, se debatió la importancia de la formación y la especialización en los talleres de mantenimiento. Sánchez Valderrama fue claro: «Si no entiendes cómo funciona un motor, no puedes diagnosticar correctamente. Falta formación, y eso es clave para optimizar los costes y mejorar la fiabilidad”.
Por su parte, Sergio Barrios señaló que muchos talleres están viendo una tendencia hacia el mantenimiento preventivo, pero que aún queda camino por recorrer para que las empresas comprendan su valor real. «Es una cuestión de pedagogía. Hacer entender a las flotas que el mantenimiento preventivo les ahorrará costes a largo plazo no es fácil, pero es esencial», afirmó Barrios.
Teo Pedreño, de Grupo Pedreño, compartió una analogía bastante útil: “Las flotas son como fábricas, y los autobuses sus máquinas. Si sabes cómo cuidar tus máquinas, alargas su vida útil y ahorras dinero”. Algo tan básico como dividir el mantenimiento preventivo en fases según el kilometraje y las necesidades del vehículo puede suponer la diferencia entre un bus que dura años y uno que pasa más tiempo en el taller que en la carretera.
La tecnología, la gran aliada del mantenimiento
Uno de los grandes temas de la jornada fue la tecnología, con la telediagnosis y la telemática como protagonistas. Jose Ángel Pardo, de ZF Aftermarket Iberia, apuntó que los nuevos sistemas permiten a las flotas monitorizar los vehículos en tiempo real. Conocer lo que le está pasando a tu autobús mientras circula ya es una realidad y puede evitar que una pequeña avería se convierta en un problema enorme, aunque no todo es tan sencillo.
Según Pardo, uno de los retos del futuro será el control que los fabricantes tienen sobre el software de los vehículos. “Si no se abre el acceso a los datos y sistemas, los talleres independientes podrían verse en problemas, y la posventa estaría en manos de los fabricantes. Vamos, que o se desbloquea el software, o acabaremos dependiendo del fabricante para todo”, comentaba.
El futuro del mantenimiento será inteligente y conectado
El futuro del mantenimiento será preventivo, además de predictivo y tecnológico. Así lo apuntaron todos los expertos en la mesa redonda. Pero para llegar a ese punto, es primordial que las empresas inviertan en formación y estén al día con los avances tecnológicos. Teo Pedreño fue el más claro: “Si nos cuesta ponernos al día con lo que tenemos, imagínate lo que viene. El futuro será eléctrico, híbrido, y necesitaremos estar preparados”.
La jornada organizada por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial en FIAA dejó claro que el mantenimiento de las flotas debe ser una estrategia principal, además de ser una cuestión técnica, para la rentabilidad de las empresas del transporte de viajeros. El reto, enmarcado dentro de la tecnología, sigue siendo la formación y la conciencia del sector sobre la importancia de una gestión eficiente del mantenimiento en todas sus vertientes actuales.