Las asistencias en carretera de los camiones eléctricos y enchufables son más difíciles de atender
La atención y servicio de asistencia en carretera se enfrenta a desafíos particulares al lidiar con vehículos eléctricos, ya que los profesionales de la industria afirman que las incidencias relacionadas con estos vehículos han aumentado. A pesar de este incremento, las tarifas de auxilio para vehículos y camiones eléctricos continúan sin reflejar diferencias significativas en comparación con las de los vehículos de combustión.
La Alianza de Auxilio en Carretera ha expresado su inquietud ante el creciente número de asistencias a vehículos eléctricos, especialmente durante la temporada de Navidades y Reyes. Durante este período, se ha observado un aumento en las asistencias a vehículos eléctricos, y se han señalado dificultades considerables en la gestión eficiente de su auxilio. Esta problemática ha destacado la creciente complejidad en la atención y traslado de estos vehículos a talleres especializados.
La asistencia a vehículos eléctricos ha dejado de ser una situación anecdótica y plantea desafíos cuyos riesgos no están claramente definidos para el sector de auxilio en carretera. Los servicios de auxilio y asistencia en viaje a vehículos eléctricos requieren herramientas y equipos de protección individual distintos para los operarios de grúas de auxilio, según señala la Alianza.
Según la Alianza, el manejo de vehículos y camiones eléctricos aumenta los riesgos de electrocución, intoxicación por gases y bloqueo de elementos. Además, una vez retirados a campas o bases de las empresas de auxilio, y hasta su traslado a talleres, se incrementan los riesgos de incendio, descarga de baterías que pueden provocar nuevas averías e imposibilidad de manipulación de ciertos elementos para su desconexión.
Estos riesgos, inexistentes en vehículos de combustión interna, no están cubiertos en muchos casos por las compañías aseguradoras, lo que implica una mayor carga de responsabilidad para las empresas de asistencia en carretera. Además, la atención a estos vehículos requiere una formación especializada, y sorprendentemente, su tratamiento no está claramente definido ni tarificado de manera diferenciada por las diversas compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha subrayado la necesidad urgente de que el sector y las aseguradoras aborden de manera seria este tema. Martí advierte que, de no abordarse adecuadamente, los vehículos eléctricos podrían quedar desatendidos en carretera en muchos casos, ante los desafíos que enfrentan las empresas de asistencia.