Las emisiones contaminantes, la segunda causa de rechazo en la ITV durante 2023
Durante el año 2023, la cantidad de vehículos rechazados en la ITV por superar los límites de emisiones contaminantes ha aumentado y se ha colocado en el segundo puesto entre los motivos de rechazo. Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV, un 21,5% de los vehículos inspeccionados presentaron niveles de emisiones por encima de lo permitido, un dato importante especialmente en el contexto de la ITV y su rol en el control de calidad del aire y la seguridad vial.
En el último “Desayuno AECA-ITV”, un evento que cada vez gana más presencia en el sector, se analizaron los resultados de las inspecciones realizadas en 2023 y otros datos proporcionados por el Ministerio de Industria y Turismo. Este año, las estaciones de ITV han llevado a cabo un total de 21.878,186 inspecciones, de las cuales el 81,1% fueron superadas en el primer intento. Aun así, preocupa que, a pesar de la obligatoriedad, un 33,2% de los vehículos que debían pasar la ITV en 2022 no lo hicieron, una cifra que ha subido desde 2017, cuando el incumplimiento estaba en un 26,6%.
Además de las emisiones, el estado general de los vehículos en España está en el foco, sobre todo con un parque automovilístico cada vez más envejecido, con una media de 15,4 años. Según Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, la edad del parque ha subido un 14% en los últimos siete años, un factor que sin duda influye en el número de fallos en la ITV.
Furgonetas y camiones, los más problemáticos en la ITV
Entre los tipos de vehículos que peor resultado obtienen en la ITV son las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg, de los cuales un 28,8% no pasa la inspección a la primera. A estos les siguen los autobuses y autocares, con un 27,2% de suspensos, y luego las furgonetas y camiones más ligeros, con un 25,6%. En el lado positivo, los vehículos agrícolas son los que mejor rendimiento tienen en la ITV, con un 86,2% de inspecciones aprobadas en el primer intento, seguidos por las motos y quads (84,3%), ambulancias y taxis (82,5%), y los turismos con un 82,3% de aprobaciones.
Alumbrado y señalización, la principal causa de rechazo
A pesar del auge de las emisiones como motivo de suspenso, el problema de alumbrado y señalización sigue siendo la causa principal de rechazo en la ITV, con un 22,8% de los casos. Las emisiones contaminantes, que en 2022 ocupaban el tercer lugar, ahora se han colocado en el segundo puesto, con un 21,5% de rechazos. Según Magaz, esto pone de manifiesto el papel de la ITV en la mejora de la calidad del aire y evitar el uso de vehículos que superan los límites de emisiones y, con ello, contribuir a la reducción de muertes prematuras relacionadas con la contaminación.
En tercer lugar, de causas de rechazo se encuentran los fallos en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con un 20,5% de defectos graves.
Compromiso ambiental de AECA-ITV
Durante el evento, AECA-ITV también presentó su iniciativa de reforestación en la Sierra de la Paramera en Ávila, una zona devastada por uno de los mayores incendios en la historia de España, que afectó más de 22.000 hectáreas. La plantación de árboles ayuda a regenerar el hábitat natural de la zona además de contribuir a la absorción de CO₂, compensar emisiones y apoyar la lucha contra el cambio climático. La iniciativa complementa el trabajo diario de las estaciones de ITV, que ayudan a reducir el impacto ambiental del transporte al detectar y evitar defectos en emisiones contaminantes. Gracias a esta labor, se estima que se evitan aproximadamente 40.000 toneladas anuales de emisiones contaminantes.